Categorías: Política

La ‘Operación Ópera’ y el caso del ‘voto por correo’, colofón del pleno de control

La segunda interpelación socialista versaba sobre los dictámenes del Tribunal de Cuentas. El giro inesperado del debate terminó con una batería de reproches judiciales entre PP y PSOE.

El Grupo Popular y el Socialista protagonizaron ayer el enfrentamiento más agrio de la sesión de control de ayer. La segunda interpelación socialista, que versaba sobre las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, quedó en un tercer plano, pues el diputado Dionisio Muñoz desvió el debate hacia el sistema de contratación de la Ciudad Autónoma, actualmente, según sostienen los socialistas, bajo la ‘lupa de la sospecha’ a causa de la investigación conocida como ‘Operación Ópera’. El portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa, y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, salieron al quite y la interpelación terminó con un cruce de reproches judiciales, a propósito del conocido caso del ‘voto por correo’, por el que está imputado el propio Muñoz.
El diputado socialista reprochó al Gobierno local que, de alguna manera, se exculpen de la forma en la que se adjudican contratos escudándose en la actuación de los técnicos. Muñoz dijo sorprenderse de que, después de los años de Gobierno del PP, sus miembros desconozcan cómo se contrata en la Administración local y “echen la culpa” a los técnicos, es decir, a los funcionarios.  “Ustedes son así de cobardes. Por eso, se ha escapado el interventor (Francisco Platero) porque no quería formar parte de esa maquinaria que han montado”, criticó el socialista.
El portavoz, Daniel Conesa, comenzó su intervención asegurando que Muñoz es un “tahur del Misissippi”, al cambiar el contenido de la interpelación, si bien dijo estar prevenido. “Estamos tranquilos”, dijo Conesa, ante las alusiones sobre la ‘Operación Ópera’. “Usted sí debería estar preocupado por la situación procesal que tiene y por la que tendrá que abandonar el escaño dentro de poco”, espetó el portavoz popular.
El cierre de la interpelación la hizo el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien acusó al diputado socialista de servir, en el ámbito político, únicamente “para ensuciar”. “Menos mal que ya se va despidiendo. Es un petardo. Es usted el peor político que ha pasado por Melilla porque han intentado reventar la democracia engañando. No se preocupe. Le llevaremos tabaco allí donde usted va a ir”, concluyó Imbroda.

El PSOE se va de vacío en el turno de preguntas

La batería de cinco preguntas que el Grupo Socialista llevó ayer al pleno de control se quedó sin responder en la misma sesión plenaria. Una a una todas las cuestiones que plantearon Gregorio Escobar y Dionisio Muñoz obtuvieron la misma respuesta. Todas las preguntas se contestarían por escrito. En un momento dado, el propio Muñoz le dijo al Gobierno: “Imagínense que soy de CpM y me contestan las preguntas”. Pero sus palabras cayeron en saco roto.
Así, el Ejecutivo melillense responderá por escrito sobre las supuestas actividades lúdicas que se celebran en el campo de golf en horario nocturno, si es habitual que las consejerías realicen llamadas directas a determinados empresarios para ofrecerles la prestación de servicios o contratos públicos; si el Gobierno de la Ciudad está realizando “algún tipo de campaña para debilitar” a la COA; cómo calcula el Ejecutivo los costes de la contratación de abogados externos y qué opina el área de Deportes de instalar en Melilla pistas de tenis de tierra batida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace