La operación antiyihadista que llevó a cabo la Policía Nacional este martes en Melilla está relacionada con otra célula terrorista desarticulada entre España y Marruecos en diciembre de 2019, según informó la Agencia MAP.
Las actuaciones policiales conjuntas de hace tres años se saldaron con cuatro detenciones. En aquel momento cayó el cabecilla en las afueras de Madrid y hubo otros tres arrestos en Nador, específicamente, en Farhana y Beni Enzar. Entre estos detenidos estaba el hermano de un terrorista en activo que en aquel momento estaba localizado en la región sirio-iraquí.
Ahora las autoridades policiales de Marruecos consideran que el "emir" (cabecilla) de la red yihadista desarticulada entre Melilla y Nador este martes, está vinculado a la trama de 2019, que fue desactivada tras dedicarse a una campaña de difusión de actos terroristas sanguinarios como represalia por la muerte del presunto jefe de la organización a la que pertenecían.
Según las informaciones difundidas en 2019, los cuatro detenidos en Madrid y Nador se reunían para planificar actos terroristas y para seguir el desarrollo de la situación en la región sirio-iraquí.
España y Marruecos también llevaron a cabo operaciones antiterroristas conjuntas en mayo de 2018 cuando desarticularon una célula integrada por cinco terroristas, y en septiembre de 2017, cuando cayó otra red integrada por seis yihadistas.
Las autoridades de los dos países siempre han insistido en el carácter modélico de la cooperación hispano-marroquí en materia de seguridad con los desmantelamientos sincronizados de redes terroristas y el intercambio continuo de datos entre los servicios de seguridad de ambos países.
La operación llevada a cabo este martes en Melilla es una de las más numerosas que se recuerdan, con 10 detenciones en varios barrios de la ciudad. Entre ellos, en el Rastro, donde fue arrestado un joven que trabajaba en un conocido negocio de la zona.
Conocidos del arrestado han mostrado su sorpresa porque, según han dicho en declaraciones a El Faro, aparentemente era muy buena persona y trataba muy bien a los clientes.
Este martes los diez detenidos en Melilla fueron trasladados a Madrid y puestos a disposición de la Audiencia Nacional.
Pese a ser una operación conjunta, Marruecos sacó el mismo martes un comunicado de prensa, pero España dijo que lo enviaría este miércoles.
Este periódico ha preguntado al Ministerio del Interior a que se debe el hecho de que no haya habido comunicado conjunto de los dos países y en el momento de publicar esta noticia no habían contestado a las preguntas de El Faro.