La Operación Zabi-Takatum que desarrollaron de forma conjunta la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado 29 de junio en el barrio de La Cañada se ha saldado con ocho detenidos y 15 kilos de cocaína incautados. La red de narcotraficantes importaba la droga escondida en vehículos con doble fondo desde Países Bajos, pasando, entre otros lugares, por Alemania y la ciudad española de Alicante, para acabar el recorrido en Melilla, donde se distribuía al menudeo en la ciudad autónoma y en la provincia marroquí de Nador.
La organización desmantelada estaba formada por 12 personas de nacionalidad española y marroquí. Ocho de ellas han sido detenidas y han ingresado en prisión. Los otros cuatro individuos están plenamente identificados y se han cursado órdenes de detención europea y de extradición internacional. A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y falsedad documental.
Incautación
En esta operación, en la que se desarrollaron de forma simultánea seis registros en Melilla y otro más en Alicante, se han intervenido un total de ocho vehículos, seis de ellos preparados con dobles fondos para el traslado de la cocaína, un arma corta, dos embarcaciones recreativas, una motocicleta, ordenadores, teléfonos, abundante información y 7.000 euros en metálico, según informaron ayer en una nota conjunta los Cuerpos de Seguridad que participaron en el dispositivo. Asimismo, el análisis policial acredita que la organización ha importado a Melilla en los tres últimos años 29 vehículos y se estima que habrían distribuido 350 kilos de cocaína tanto en la ciudad autónoma como en Marruecos.
La operación
La Policía Local de Melilla localizó el pasado mes de febrero un vehículo marca Mercedes, provisto de placas de matrículas nacionales con síntomas evidentes de robo, según el comunicado oficial. Tras la inspección, los policías encontraron un paquete con “un kilogramo de cocaína de gran pureza”. De acuerdo a los datos obtenidos por los investigadores, el vehículo habría llegado a Melilla desde Alicante con una matrícula temporal de Alemania, por lo que las placas que portaba eran falsas y formaban parte del entramado dedicado al narcotráfico.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla decretó secreto de sumario mientras la Policía Nacional y la Guardia Civil determinaban la estructura de la organización criminal. Para esta labor contaron con la colaboración de la Interpol y los cuerpos policiales de los países involucrados en la operación.
El dispositivo se desarrolló también gracias a la intervención del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), con unidades especiales del GRS de la Guardia Civil y con miembros del servicio cinológico central del Instituto Armado, además del servicio aéreo con helicóptero.
Modus Operandi
La red usaba como tapadera la importación de vehículos procedentes desde distintos puntos de Europa, principalmente Alemania, a través de Alicante con destino Melilla. La organización adquiría la droga en los Países Bajos y la transportaba hasta Alemania, donde la introducía en coches con dobles fondos que traían a Melilla con matrículas alemanas temporales para su importación.
El objetivo de la organización era obtener la máxima rentabilidad en Melilla. Para conseguirlo contaban con cuatro distribuidores que, a su vez, pasaban la droga a otras personas para su venta al por menor tanto en la ciudad autónoma como en localidades de la provincia de Nador tras cruzar los pasos fronterizos.
En el transcurso de la investigación, en el mes de mayo, tuvo lugar la mayor incautación de esta clase de droga en Melilla al intervenir un automóvil que había llegado a la ciudad por vía marítima con cerca de 14 kilos de cocaína en su interior. Finalmente, el 29 de junio se llevó a cabo el último golpe con un dispositivo en La Cañada.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…