Calderón confía en que pueda estar operativo para el jueves que viene, aunque posiblemente puede utilizarse, al menos la mitad del terreno este martes · Como ya ocurriera el sábado pasado, alrededor de 700 vehículos pasaron por la frontera.
Un sábado más, la Operación Paso del Estrecho (OPE) volvió a registrar grandes aglomeraciones de vehículos en el paso fronterizo de Beni Enzar, aunque a diferencia del fin de semana anterior, la caravana de coches se ha concentrado en el polígono SEPES, en lugar de en la carretera de circunvalación que une Beni Enzar con Barrio Chino, a la espera de que esté operativo el Cuartel de Valenzuela.
Según explicó ayer en declaraciones a El Faro el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, esta nueva opción de las calles del polígono es sólo una medida provisional, ya que la intención es que el próximo fin de semana “incluso si puede ser antes, mejor”, esté ya operativo el Cuartel de Valenzuela para acoger a todos los vehículos que desean cruzar hacia Marruecos.
Se trata de un proyecto que desde hace tiempo viene estudiando el dispositivo de seguridad encargado de la OPE en Melilla, pero que no ha podido hacerse efectivo hasta el pasado miércoles, cuando los propietarios de parte del terreno del cuartel Valenzuela han dado su consentimiento para que la Ciudad pueda hacer uso de este solar para dicho fin.
Así, según indicó Calderón, durante la jornada del jueves y viernes se ha venido trabajando en este solar con la intención de adecuarlo como zona de aparcamiento. “Varias máquinas han estado allanando el terreno”, aclaró, “aunque no ha habido tiempo material para acabarlo a tiempo y ese es el motivo de que todavía pueda utilizarse”, precisó.
El consejero confía en que a partir de este jueves ya esté montado todo el dispositivo y por tanto pueda utilizarse para dar cobijo a todos los vehículos que llegan en los barcos de la península, aunque también apuntó que posiblemente este lunes, a lo sumo el martes, al menos esté operativo la mitad del terreno y así poder hacer uso de este espacio.
De ser así, se evitaría tener que concentrar la caravana de vehículos en las calles adyacentes a la frontera y evitar con ello las molestias que se causa principalmente al tráfico de la zona.
La opción del polígono SEPES, que se utilizó ayer y que también volverá a servir para los coches que lleguen hoy a Melilla ha sido posible gracias a que en sábado y domingo no existe actividad laboral en la zona, y por tanto sus viales pueden acoger a los más de 700 vehículos que llegan a la Ciudad en los buques procedentes de la península.
El dispositivo que se va a montar en el Cuartel de Valenzuela incluye espacios para el aparcamiento, zonas de aseos con sanitarios portátiles y varias casetas habilitadas tanto para Protección Civil, como para informadores y para traductores.
Hasta las tres de la madrugada
La aglomeración de vehículos en la frontera de Beni Enzar durante la jornada de ayer estaba prevista hasta altas horas de la madrugada, sobre todo teniendo en cuenta que el pasado fin de semana, donde también se dieron cita entorno a los 700 vehículos, el paso fronterizo no se descongestionó hasta las 3:00 horas.
El titular de Seguridad Ciudadana tenía sin embargo ayer la esperanza de poder rebajar esa hora, aunque todo dependía de la agilidad en los trámites fronterizos. Al igual que ocurrió la semana pasada, la entrada hacía Marruecos se efectuaba en dos carriles, aunque ya a la altura del puesto marroquí se concentraba todo el uno.
“De un tiempo a esta parte la colaboración marroquí está siendo significativa y por tanto confiamos en que se pueda reducir el tiempo de espera de todos estos viajeros”, comentó.
El paso fronterizo de Farhana, alternativa para los melillenses que salen a las playas marroquíes
Al margen de la concentración de vehículos en la frontera de Beni Enzar, durante la jornada de ayer también se produjeron embotellamientos en Farhana, un paso no oficial para coches, pero que habitualmente sí se utiliza principalmente por vecinos de Farhana y Nador y por los melillenses que acuden los fines de semana a las playas cercanas a Melilla.
Por ello, y para regular el tráfico en esta zona, la Consejería de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Dirección de Carreteras, montó ayer un dispositivo que desviaba la caravana de coches de la carretera de Farhana hacia la de Circunvalación, en sentido hacia Mariguari. Ello permitía, por un lado despejar el cruce del puente del CETI, tanto para los vehículos en dirección al aeropuerto como aquellos que procedentes de allí se desviaban hacia el centro de la ciudad.
El titular de la Consejería, Javier Calderón, explicó que la medida se había adoptado en previsión de posibles aglomeraciones de coches –en otras ocasiones la caravana llegaba hasta la altura del colegio Buen Consejo–, en vista de que la frontera de Beni Enzar volvería a estar ‘atascada’.
Uno de los servicios que se vio afectado por este dispositivo especial fue la COA, que no podía llegar hasta la misma frontera de Farhana y que estableció como última parada la entrada al CETI.