El Comité Estatal de Coordinación, reunido ayer, diseña un nuevo plan marítimo ajustado a la demanda y a la celebración del Ramadán.
La Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año incorporará al dispositivo marítimo un buque para el transporte de mercancías separado del de viajeros. Es una de las principales novedades del Plan de Flota que se acordó ayer en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la OPE. Este plan se ajusta a la demanda en los enlaces marítimos, adecuándose el dispositivo a las fechas de mayor afluencia. También tendrá en cuenta la celebración del mes sagrado de Ramadán, que comienza el 28 de junio, según informó ayer el director general de Protección Civil, Juan Díaz Cruz, que presidió la reunión del comité al que asistió el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, los subdelegados del Gobierno de Cádiz y Almería y la responsable de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.
También participaron altos cargos de otros organismos como las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, Tráfico, Policía y Guardia Civil del Ministerio del Interior y del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno y los responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Almería, Málaga, Alicante, Ceuta, Melilla y Motril. La operación se coordinará con las autoridades marroquíes, en una próxima reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí a la que España llevará el diseño del dispositivo de la OPE acordado ayer para coordinar los trabajos con las autoridades marroquíes.
Otras novedades
La OPE se desarrollará en dos fases, la de salida del 15 de junio al 15 de agosto y la fase de retorno del 15 de julio al 15 de septiembre.
Para la determinación de los días críticos, se tendrá en cuenta el Ramadán, que este año comienza el 28 de junio y termina el 28 de julio, ya que se trata de una celebración que incide en el desarrollo de la Operación, en cuanto a las fechas elegidas para viajar. Los días de intensidad alta en la fase de salida podrán coincidir con el último fin de semana de julio y el primero de agosto, mientras que, en la fase de retorno, se estima que sea el último fin de semana de agosto.
El Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho 2014 incluye otros objetivos como la coordinación de un dispositivo de seguridad específico para facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados así como disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes.
Los expertos han analizado la conveniencia de aplicar la intercambiabilidad de billetes en el puerto de Tarifa (Cádiz), que se sumaría al de Algeciras (Cádiz), en las fechas que se determinen, la incorporación de un sistema de comunicaciones propio de la OPE (SIRDEE), para una coordinación más efectiva, y una solicitud de refuerzo, en los buques marroquíes, con personal policial de Marruecos para agilizar el control de la documentación de pasajeros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…