Naciones Unidas pide un “estudio previo de riesgo de retorno” y que no se impida “el acceso a los procesos de asilo”.
El Comité para la Discriminación Racial de Naciones Unidas publicó ayer las conclusiones finales de los informes 21, 22 y 23 presentados por España a este organismo de derechos humanos de la ONU. Entre otras cosas, esta institución dice sentirse “gravemente preocupada” por la práctica de devoluciones sumarias por parte de las fuerzas de seguridad españolas en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Melilla y Ceuta”.
“En particular, preocupa que la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Orgánica 4/2015) permita 'rechazos en frontera', sin que se haga un estudio previo de riesgo de retorno, e impidiendo el acceso a los procedimientos de asilo”, agregan las conclusiones.
Concretamente, los expertos están preocupados porque han recibido informes que indican que se niega el acceso a los mencionados puestos a solicitantes de asilo no sirios o los provenientes de otros países árabes.
“Asimismo, preocupan al Comité informes sobre malos tratos durante operaciones de expulsión tanto por parte de las autoridades españolas, como por las marroquíes que actúan en territorio español” y pide encarecidamente que se investiguen todas las alegaciones y que se sancione a los responsables.
CETIs llenos
Por otra parte, con respecto a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs) de ambas ciudades autónomas, el Comité de la ONU muestra su preocupación por “el hacinamiento y la precaria atención psicológica y jurídica brindada”.
“Se insta al Estado a que redoble sus esfuerzos para mejorar las condiciones de recepción de los CETIs, especialmente en lo que se refiere al hacinamiento, que se tomen medidas para fortalecer la asistencia psicológica y jurídica brindada, así como para identificar las necesidades específicas de las personas que allí se encuentran, especialmente las mujeres solas o con hijos”, sentencia este organismo de Naciones Unidas en las conclusiones.
Cabe destacar, sobre este aspecto, que a día de hoy el Centro de Estancia Temporal de Melilla vive uno de los momentos de menos ocupación de su historia, con una cifra de residentes que se sitúa entorno a las 500 personas, mientras que hace ocho meses llegó a rondar las 1.700 ocupantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…