El Comité de Derechos Humanos denuncia la vulneración de derechos fundamentales y el uso reiterado de torturas en el proceso judicial contra el ciudadano belga de origen melillense.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU exige a Marruecos la liberación inmediata del ciudadano belga de origen melillense Ali Aarrass en una resolución que hizo pública ayer su abogado en Melilla, Nayim Mohamed. En el documento, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria concluye que Aarrass fue sometido a un proceso judicial injusto y considera probado que ha sufrido torturas. Cabe recordar que el ciudadano belga fue condenado en 2011 por pertenencia a una célula terrorista y por tráfico de armas a 15 años de prisión, aunque luego el Tribunal de Apelación rebajó la pena a 12 años, recordó Mohamed. Según explicó, la familia de Aarrass en Melilla ha viajado a Salé para comunicarle la resolución de Naciones Unidas.
La ONU considera que tras varias entrevistas con el propio Aarrass ha quedado probado que la detención y la condena al ciudadano belga vulneran los artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional relativo a los derechos civiles y políticos, al que según el letrado melillense, Marruecos está suscrito.
El silencio de Rabat
En la resolución de la ONU facilitada a los medios de comunicación por el propio Mohamed, el grupo de trabajo muestra su preocupación por la falta de respuesta por parte del Gobierno de Rabat a las peticiones de información sobre el proceso seguido contra Ali Aarrass. Pero el comité considera que son más preocupantes “las numerosas quejas de tortura y de malos tratos cometidos por los oficiales de Policía, los agentes penitenciarios y más particularmente los agentes de la Dirección de Vigilancia Territorial (DST) –cuerpo que ahora ha sido reconocido como policía judicial–” contra Aarrass.
Además de la vulneración de textos y tratados internacionales, el Comité de Derechos Humanos afirma que se ha vulnerado la propia legislación marroquí, que contempla la asistencia de un abogado para los sospechosos y detenidos por terrorismo o los partidarios de la independencia del Sáhara Occidental. Igualmente, las autoridades marroquíes vulneraron su propio ordenamiento, según la resolución de la ONU. Concretamente, no ha respetado la Ley del 3 de marzo de 2003 contra el terrorismo, que establece un límite legal máximo de seis días para la custodia de un detenido antes de pasar a disposición judicial. Tras ser extraditado, Aarrass permaneció 10 días incomunicado. El Comité afirma en este punto que es “precisamente en estos periodos en los que los sospechosos de terrorismo no pueden comunicarse con sus familias y abogados cuando tienen más probabilidades de ser torturados”.
Hechos probados
Mohamed destacó que la ONU es “tajante” en su resolución al considerar probado que su defendido “fue víctima de torturas durante los 10 días que estuvo detenido secretamente, que no fue asistido de un abogado en todo ese tiempo, que la condena impuesta está basada únicamente en una declaración verbal obtenida de forma coercitiva y en lengua árabe que Aarrass no entiende, que no hay pruebas materiales que le relacionen, por tanto, con una célula terrorista y con el tráfico de armas y además, critica la negativa del tribunal de apelación de realizar un informe pericial sobre las torturas sufridas”.
El letrado melillense confía en que Marruecos reciba la resolución de la ONU en las próximas dos semanas e inicie el proceso para la liberación de su cliente. Insistió en que el país vecino no puede eludir la resolución de Naciones Unidas, de hecho, aseguró que no se puede recurrir y añadió que puede que Rabat libere a Aarrass en base a una “medida de gracia enmascarada” para ejecutar esa resolución.
Primera batalla ganada de Aarrass en Bélgica
El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha fallado a favor de la demanda que presentaron los abogados de Ali Aarrass contra el Gobierno y el Ministerio de Exteriores de Bélgica por “dejación de funciones”, según explicó ayer el abogado melillense, Nayim Mohamed.
La resolución judicial facilitada a El Faro insta al Gobierno belga a dar asistencia consular a Aarrass, puesto que es ciudadano nacional suyo. En este sentido, el letrado melillense recordó que, durante todo el proceso judicial de Aarrass desde que fue arrestado en abril de 2008 en Melilla, el Gobierno belga “se desentendió de él, cuando tiene obligación por ser nacional suyo”. Cabe recordar igualmente que Ali Aarras nació en Melilla, pero se mudó a Bélgica años después. Allí prestó servicio militar en su juventud, lo que acredita su arraigo social.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…