Categorías: Sociedad

La ONG Sodepaz visita la ciudad para conocer su realidad social y cultural

Esta entidad ha participado en el encuentro de voluntarios organizado por el Cicode Melilla.

El Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada en Melilla (Cicode), la organización Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz) y la asociación para el turismo sostenible en el Parque Nacional de Alhucemas (Riftourisme), han organizado un viaje a Melilla y al norte de Marruecos con el objetivo de conocer de primera mano la situación social y fronteriza de la ciudad y el desarrollo local que se lleva a cabo en la zona de rural de Alhucemas.
El grupo aterrizó en Melilla el pasado 1 de diciembre y se encontrará por la zona hasta el domingo. En la ciudad han estado conociendo los diversos barrios y aprendiendo ‘in situ’ sus peculiaridades. Han visitado los distritos IV y V y han conocido los proyectos sociales que se desarrollan en esas zonas por parte de diversas ONGs, intercambiando impresiones con los promotores y usuarios.
También han estado en los distintos pasos fronterizos y han realizado un recorrido por la valla perimetral. El grupo se ha reunido con diversas asociaciones, participando activamente también en el IV Encuentro de Voluntariado Universitario que se celebró esta semana.

Visita a Marruecos
Tras conocer más de la realidad social melillense, el grupo está ahora en Marruecos. En primer lugar, han visitado Nador contactando con varias ONG, para posteriormente dirigirse a Alhucemas donde visitarán la cooperativa femenina textil de Bades, que se dedica a la fabricación de artículos con lana y esparto.
Los voluntarios participarán con la asociación que trabaja sobre el turismo sostenible en el Parque Nacional de Alhucemas (Riftourisme) y charlarán sobre la visita y las perspectivas de futuro.

Rutas por el mundo
Las denominadas ‘Rutas de Resistencia’ son una iniciativa habitual en Sodepaz, que contacta con organizaciones como el Cicode en todo el territorio nacional y diversos países para emprender estos recorridos con que el voluntariado y personas interesadas de toda España puedan conocer más de cerca realidades con complejidad social, económica y demográfica. De esta forma, la organización posibilita el intercambio de ideas y el conocimiento más allá de lo que diariamente muestran los medios de comunicación, a veces distantes de la realidad, según apuntó Cicode en nota de prensa.
El delegado del centro en Melilla, José Luis Villena, aseguró que “la realidad de Melilla es muy estimulante para ser analizada desde los puntos de vista sociológico o antropológico. En un espacio relativamente reducido, se dan numerosas manifestaciones humanas, culturales y solidarias, merecedoras de ser conocidas en el resto del país, por su singularidad manifiesta”.
Por la evaluación realizada ya por el grupo de visitantes, se espera que el próximo año pueda llevarse a cabo una tercera convocatoria de este viaje y que más peninsulares puedan conocer la cara más social de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace