Una nutrición responsable, una conciencia ecológica referida a la alimentación, una orientación saludable de la ingesta de alimentos y unos comedores escolares de calidad son pilares de la ONG Justicia Alimentaria, responsable de la acción formativa. La entidad tiene 30 años de experiencia para conseguir una sociedad justa, equitativa y solidaria, a través del ejercicio de una solidaridad responsable y respetuosa. Así, se busca una conciencia global para un modelo producción alimenticia y de desarrollo rural justo en favor de la soberanía alimentaria y de generar en la sociedad una conciencia solidaria.
Todos ellos son aspectos que son centrales también de la AMPA del colegio melillense y de su programa Cañada viva!, por lo que se ha decidido realizar la formación gratuita, destinada a una veintena de voluntarias, madres y trabajadoras de la AMPA de León Solá. Se realizará durante las tardes hasta el viernes en el centro educativo. Paralelamente, hay un par de acciones informativas en las mañanas, tanto sobre la propia ONGD como sobre preparación alternativa de alimentos saludables con productos ecológicos, de cercanía y de temporada, responsables y respetuosos con el entorno social y natural.
El propósito central está relacionado con la contribución a la mejora de las propuestas que todos los años se realizan desde la entidad para la mejora del servicio de comedor del colegio, que año tras año cuenta con problemáticas estructurales que la Administración educativa no parece tener interés en abordar.
De este modo se están trabajando en estos días aspectos relacionados con la legislación vigente y las necesidades que obligatoriamente debe atender un servicio de comedor escolar y que no están presentes en el centro.
Del mismo modo, se aborda todo lo referido aspectos nutricionales y de configuración de menú de un servicio que contrariamente a lo que muchas veces se piensa, no debe basarse en ningún caso en una perspectiva excluyente de "dar de comer".
Por último se presentan también cuestiones relacionadas con la educación para la salud y una alimentación consciente que son obligatorias en los servicios de comedor escolares pero que tampoco se abordan en el centro melillense.
En definitiva se trata de una acción para dotar de los conocimientos necesarios para incrementar la participación real de las familias en las mejoras de un servicio muy importante en un centro como el León Sola, que atiende a una población con muchas vulnerabilidades, con vistas también a que por una vez el próximo curso escolar se cumpla la legalidad vigente para tener un servicio digno y de calidad.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones que se implementan en el proyecto CañadaSana y que fomenta la alimentación saludable, el rechazo a productos ultraprocesados, la vigilancia del abuso de la harinas -especialmente refinadas- y la reducción sistemática de sal y azúcar en la dieta. Todos ellos, aspectos muy relevantes en una sociedad con las cifras de diabetes y obesidad infantiles más altas de España y donde no existe una política pública para poder afrontarlo.