Juan Carlos Rubio aseguró que las actividades de este proyecto hacen disfrutar y aprender · Calzado indicó que se trata de una forma de sensibilizar a los niños y de hacerles comprender cómo conocen el mundo sus compañeros con discapacidad visual.
El colegio Juan Caro Romero acogió ayer la entrega de premios de la X Semana del Alumno Ciego y con Discapacidad Visual. En una pequeña sala, los niños premiados en los concursos de dibujo y murales recibieron sus regalos y también se entregó una cámara de fotos a la alumna ganadora del certamen de carteles, Rocío Madrid. El director de la ONCE en Melilla, Juan Carlos Rubio, destacó que estas jornadas habían sido un éxito gracias a la alta participación del alumnado y también de la implicación de sus profesores.
Rubio comentó que es la décima semana y que se va progresando cada año, ampliando conocimientos y sumando más actividades en estas jornadas.
El director de la ONCE en Melilla aseguró que tienen una gran importancia este tipo de iniciativas porque los niños con los que trabajan esta organización se incorporan al sistema educativo formal en el que se pretende que tengan una vida lo más normalizada posible. Con los juegos y actividades el resto de sus compañeros se sensibiliza sobre cómo perciben el mundo estos alumnos ciegos o con discapacidad visual y también hace que lleguen esas nuevas sensaciones y conocimientos tanto a la comunidad educativa como al resto de la sociedad.
El primer objetivo de las semanas del alumno ciego es facilitar su vida cotidiana, tal y como apuntó Rubio.
También destacó el director de la ONCE el trabajo duro y el peso que a lo largo de la semana y del resto del año llevan los profesionales de la unidad de atención de niños con discapacidad visual.
De esta forma, señaló que estas jornadas son mucho más que una semana, pues del 13 al 17 de febrero se realizó un programa de formación en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos (CPR), que se ha ido complementando con la semana de talleres, concursos y actividades en los centros docentes la semana pasada.
A través de juegos, los alumnos pudieron sentir y percibir el mundo como lo hacen sus compañeros con discapacidad visual, a través del tacto, como los cuentos con relieves, reconocieron las monedas por las rugosidades de los cantos o se introdujeron en la lectura del braille. También comentó Rubio que los alumnos pudieron comprobar la gran información que se puede obtener de otros sentidos cuando no se puede ver.
Así, destacó que el año que viene continuarán con la XI Semana del Alumno Ciego y con Discapacidad Visual para llegar a toda la sociedad.
Por otro lado, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó que es una responsabilidad del Ministerio de Educación la formación académica de los niños, pero también y junto con los padres de la formación integral de estos melillenses. Es en este aspecto en el que se enmarca estas jornadas de la ONCE.
Calzado destacó que a lo largo del año se realiza un trabajo por parte de los profesores y alumnos para mejorar la convivencia y que los niños con discapacidad visual se incorporen a la normalidad de los centros. Así, resaltó que de esta convivencia salen amistades, muchos conocimientos y respeto por el otro, ya que todas las personas aportan aspectos positivos, es decir, todos suman cualidades.
El director provincial de Educación indicó que ya se está trabajando para que la XI Semana sea igual de efectiva y resaltó la labor de los profesores con los alumnos para mejorar la convivencia.
Calzado apuntó que no hay muchos alumnos con discapacidad visual en los centros de Melilla, por lo que conforme se van incorporando a la formación reglada se va dotando de recursos.
En los centros hay profesores para atender a estos niños y la ONCE facilita el material que precisan como las máquinas de escribir, los exámenes en braille o las calculadoras con sonidos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…