El Grupo Social ONCE alcanzó en 2022 sus máximos históricos en generación de empleo para personas con discapacidad, inversión social, ventas de lotería y pago de premios en Melilla. El año pasado se crearon 46 nuevos empleos en la ciudad autónoma de Melilla, donde se realizó una inversión social de medio millón de euros, y se repartieron 2,41 millones en premios, que suponen más del 55% de las ventas. Nueve melillenses perdieron la vista y se afiliaron a la ONCE durante 2022.
Son los datos más destacados del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2022. “Este balance demuestra que la rentabilidad económica y social son perfectamente compatibles gracias a un modelo basado en el retorno social -explica el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez-, que devuelve a la ciudadanía hasta el último euro de lo que recibimos de ella multiplicado por empleo, formación, educación, accesibilidad, autonomía, inclusión y oportunidades de vida”, sostiene.
En 2022, el Grupo Social ONCE ha realizado un impulso sin precedentes a dos realidades que forman parte de su ADN: la igualdad a través del empleo para personas con discapacidad y la igualdad para mujeres. Ha incrementado en 4,2 puntos el porcentaje de personas con discapacidad en plantilla, hasta un 62,4%; y en 1,5 puntos el porcentaje de mujeres, hasta el 44,3%. Con un total de 68.705 trabajadores y trabajadoras el Grupo Social ONCE se consolida como el cuarto empleador no estatal en España, y el primero del mundo en personas con discapacidad (42.844) y con 30.434 mujeres en plantilla. En la ciudad autónoma de Melilla el Grupo Social ONCE cuenta con 92 trabajadores de los que 46 son nuevos empleos generados en el último año.
El pasado ejercicio se superó además la serie histórica de impulso al empleo de personas con discapacidad desde el Grupo Social ONCE (con la colaboración de terceras entidades), con 13.230 nuevos puestos de trabajo repartidos entre 818 ocupados por personas con discapacidad visual; 5.327 con discapacidad física; 980 para personas sordas; 2.391 con discapacidad intelectual; 2.327 puestos para quienes tienen discapacidad psicosocial (anteriormente enfermedad mental); y 1.387 más con otras discapacidades diferentes. Así, en 2022, una de cada 299 personas que trabajaban en España lo hacían en el ámbito del Grupo Social ONCE.
Por otra parte, el Grupo Social ONCE logró 259 puestos de trabajo para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
Atención social personalizada
La ONCE elevó un 1,44% sus ventas de productos de lotería responsable, segura y social hasta alcanzar los 4,36 millones de euros en la ciudad autónoma de Melilla. De esta cantidad, el primer gran retorno es una lluvia de 2,41 millones de euros repartidos por toda la ciudad autónoma que representan el 55,3% de las ventas. A nivel nacional, las ventas se incrementaron un 8,5% con 2.426 millones de euros.
De cada 100 euros ingresados por la venta de sus productos de juego, 55,3 euros vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 32,6 euros se destinan principalmente a retribuir la labor de nuestros vendedores y trabajadores y los 12,1 euros restantes van dirigidos a inversión social para personas ciegas y con otras discapacidades.
Los ingresos permitieron, entre otras muchas acciones, acoger a 3.100 personas que perdieron la vista en 2022, nueve de ellas en Melilla, y prestar atención personalizada a las 70.490 personas ciegas afiliadas a la ONCE, quienes reciben el apoyo integral de más de 1.500 profesionales en toda España. La ciudad autónoma de Melilla cuenta con 96 personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la Organización.
En el último año la ONCE dio cobertura educativa, en colaboración con el Ministerio de Educación, a los 23 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en todos los ámbitos educativos en la ciudad autónoma de Melilla. También ha prestado un total de 39 servicios personalizados a personas afiliadas y ha concedido 5 prestaciones económicas para facilitar la inclusión educativa, social y laboral. Cuatro beneficiarios distintos utilizaron ocho equipos tiflotécnicos para la adaptación de sus puestos de estudio o trabajo.
Durante 2022 atendió un total de 47 solicitudes de adaptación bibliográfica y cuatro voluntarios prestaron 221 horas de servicios de voluntariado a los afiliados a la ONCE ofreciendo 140 servicios de voluntariado. Además, Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera prestó 126 horas de mediación a los afiliados sordociegos en la ciudad autónoma. Durante 2022 se llevaron a cabo nueve actividades de animación sociocultural y deportiva en Melilla. Estas prestaciones de servicios han supuesto una inversión social de medio millón de euros en la ciudad autónoma.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…