El grupo social de la ONCE logró crear en 2023 seis empleos entre ONCE, Fundación ONCE e Ilunion en Melilla, ya que lograron alcanzar sus “máximos históricos” en creación de empleo para personas con discapacidad, con una inversión social de más de 570.000 de euros, ventas de lotería, y se repartieron 2,8 millones en premios, según se extrae de los datos del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2023.
“Ha sido un gran año para el Grupo Social ONCE en la ciudad autónoma de Melilla”, ha destacado el director de la ONCE en Melilla, Carlos Gordillo, quien resaltado el aumento de los ingresos o de la plantilla del organismo, del alto número de premios que han concedido, o que este año han atendido “a más personas que se han quedado ciegas”.
En Melilla, según informa Efe, el Grupo Social ONCE cuenta con un total de 45 trabajadores, de los que seis son nuevos empleos generados en el último año, lo que supone un incremento del 7,06 % en su plantilla, según datos de dicho informe.
Por otro lado, la organización elevó un 13,97 por ciento sus ventas de productos de lotería responsable, segura y social hasta alcanzar los 4,97 millones de euros en Melilla, de los cuales 2,8 millones han sido repartidos por toda la ciudad, lo que representa el 56,2 por ciento de las ventas, mientras que a nivel nacional las ventas se incrementaron un 8,14 por ciento, con 2.624 millones de euros.
Según la entidad, los ingresos permitieron, entre otras muchas acciones, acoger a un total de 3.377 personas que perdieron la vista en 2023, cinco de ellas en Melilla, así como prestar atención personalizada a las 70.997 personas ciegas afiliadas a la ONCE, quienes reciben “el apoyo integral” de los diferentes profesionales.
En la actualidad, la ciudad autónoma cuenta con 95 personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la organización.
En 2023 se atendió a las nueve personas con sordoceguera que existen en Melilla a través de servicios especializados, y recibieron más de 124 horas de mediación comunicativa. De la misma forma, se ofrecieron un total de 42 servicios personalizados a personas afiliadas y se concedieron nueve prestaciones económicas para facilitar la inclusión educativa, social y laboral.
Todos estos servicios supusieron, por parte de la organización, una inversión social en la ciudad autónoma superior a los 570.000 euros, lo cual consideran que representa un elevado retorno social a la ciudadanía con mayores dificultades.
Acerca de la ONCE
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una corporación de derecho público de carácter social sin ánimo de lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, personas con resto visual y personas con discapacidad de toda España.
Cuenta con 72 231 afiliados (a 31 de diciembre de 2019), de los cuales el 87 % son personas con deficiencia visual grave y el 13 % personas con ceguera total.1
Se trata de una organización muy activa que participa en los diversos foros nacionales e internacionales sobre ceguera y discapacidad, promoviendo también distintas iniciativas para lograr su función. Es socio fundador del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Tiene reconocida una concesión estatal en materia de juego para la comercialización de loterías, que le permiten financiar su labor social y crear empleos para sus afiliados.