Prodein confirma que en el CETI es muy difícil detectar casos y que esa labor se hace en los CIEs.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Rabat ha ayudado este año a retornar voluntariamente a sus países a 19 víctimas de la trata. Lo ha hecho, en parte, gracias a los 200.000 euros de la partida que España le asignó en octubre pasado. Con ese dinero la OIM retomó el programa de auxilio a inmigrantes ‘atrapados en Marruecos’, que estaba paralizado por falta de fondos.
De hecho cuando llegó el dinero español, en el país vecino había 800 personas en lista de espera para retornar voluntariamente a sus países de origen.
De enero a marzo de este año, esa cifra se ha reducido a la mitad. Sin embargo, sigue faltando dinero y la OIM está priorizando los casos más vulnerables: Víctimas de la trata, mujeres solas o con hijos, menores no acompañados, ancianos, enfermos o personas con problemas físicos o mentales.
A todos, además del billete de vuelta a casa, se les ayuda a invertir en pequeños negocios que les permitan ganarse la vida al regreso a sus países de origen. La mayoría lo destina a una moto-taxi o a montar una tienda de alimentos, de ropa o una peluquería.
En el primer trimestre de este año 287 inmigrantes subsaharianos se apuntaron al programa de retorno voluntario de la OIM en Marruecos. La mayoría de los que regresan es hombre (72%), adulto (89%) y procede de Nigeria, Camerún y Costa de Marfil.
Hay que tener en cuenta que, de no existir este programa, esas personas que reciben la ayuda de la OIM porque están ‘atrapadas’ en Marruecos terminarían intentando entrar en Europa por las fronteras de Melilla o Ceuta.
Por este motivo, una parte de los diez millones de euros que la Unión Europea ha concedido a España para frenar la presión migratoria en ambas ciudades autónomas irá destinada a la subvención de programas de retorno voluntario. Sin embargo, la OIM no está al tanto de que nuestro país vaya a darle parte de este dinero, como confirmaron ayer a El Faro desde la delegación de la OIM en Rabat.
Llama la atención que los nigerianos sean los subsaharianos que más acuden a la OIM en busca de ayuda para retornar voluntariamente a su país. Encaja con las investigaciones policiales que apuntan a que la ruta africana de la trata de seres humanos para su explotación sexual parte de Nigeria y pasa por Marruecos, Melilla y Ceuta, como publicó ayer El Faro.
De hecho, ése habría sido el trayecto que habrían realizado las 19 víctimas de la trata auxiliadas este año por la OIM en Rabat.
Detectadas en los CIEs
José Palazón, responsable de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) de Melilla, aseguró ayer a El Faro que le consta que muchas víctimas de la trata entran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde en muchos casos no son detectadas por el silencio que suelen guardar estas mujeres y también porque la sobresaturación de las instalaciones dificulta la atención personalizada en la ciudad.
Por eso, añadió, son los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y las casas de acogida de las ONGs de la península quienes detectan casos de víctimas de la trata con fines de explotación sexual.
Un millar de víctimas detectadas en 2013
El año pasado se identificaron en España 1.180 víctimas, de las que 264 eran víctimas de trata de seres humanos, la mayoría de nacionalidad rumana, nigeriana y paraguaya. Los otros 916 eran víctimas por explotación sexual, principalmente de Rumania, China y España.
El número de detenidos por trata de seres humanos aumentó en 2013 un 77%, pasando de 195 personas en 2012 a 345 un año después y el de detenidos por explotación sexual creció un 10%, pasando de 371 a 408 en el mismo período.
Los perfiles de las víctimas de trata de seres humanos como los de explotación sexual son similares: Mujer, en situación regular en España, de entre 23 y 27 años (trata de seres humanos), frente a los 33 y 37 años de la explotación sexual.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en 2013 a 753 personas, en su mayoría hombres (60%), de las que 345 estaban relacionadas con la trata de seres humanos y 408, vinculadas con la explotación sexual. La mayor parte de estos detenidos tenía nacionalidad rumana, española o nigeriana.
Entre las víctimas de la trata hay que destacar la identificación de 16 menores de edad, 12 por trata de seres humanos (5 de Rumania, 4 Nigeria, 2 de Brasil y 1 de Italia) y 4 de explotación sexual (1 de Rumanía, 1 de España, 1 de Bulgaria y 1 de Marruecos).
Durante el año 2013, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollaron su labor preventiva en la lucha contra la trata de seres humanos en más del 70% en las áreas urbanas y rurales de nuestro país.
Retorno voluntario
Con lista de espera
La delegación de la OIM en Rabat asegura que tiene unos 400 subsaharianos ‘atrapados’ en Marruecos en lista de espera para regresar a sus países. La escasez de dinero les obliga a priorizar a las víctimas de la trata de personas, las mujeres solas o con niños, los ancianos y las personas con enfermedades físicas o mentales.
Sin noticias
Del dinero de la UE
La OIM de Rabat no tiene constancia de que España vaya a destinarle parte de los 10 millones de euros que la UE le ha concedido para frenar la inmigración en Melilla y Ceuta. En teoría el dinero es para arreglar los CETIs, reforzar la vaya y financiar programas de retorno voluntario de inmigrantes.
Retornados
De enero a marzo, 287
La OIM ha ayudado a regresar a sus países de enero a marzo a 287 subsaharianos. Entre ellos, 19 víctimas de la trata.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…