El Gobierno central no aclara cómo llegar al puesto fronterizo para solicitar el asilo
El Gobierno central asevera que las oficinas de asilo que se han abierto en los puestos fronterizos de Melilla y Ceuta “suponen un refuerzo del sistema de protección internacional” . Para el Ejecutivo central, la protección internacional “funciona con normalidad” en ambas ciudades. Así lo resalta en una respuesta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes del pasado viernes en relación a una pregunta del diputado Ricardo Sixto, del Grupo Izquierda Plural.
Explica que el acceso a la solicitud de asilo sigue estando asegurado a través de las comisarías y las oficinas de extranjeros, donde se producen formalizaciones de este tipo como en el resto del territorio nacional. Por ello, el Gobierno central señala en que estas oficinas en las fronteras de Melilla y Ceuta son “una medida adicional, de apoyo a la estructura ya existente y derivada del aumento de la presión migratoria, que busca mejorar la prestación del servicio y reforzar aún más si cabe el marco de derechos y garantías de los solicitantes de la protección internacional”.
Pero el Ejecutivo central sigue sin aclarar cómo pueden llegar hasta el puesto fronterizo los inmigrantes para solicitar asilo. Tan sólo señala que se puede pedir esta protección internacional en las oficinas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado situadas en la frontera.
Inmigrantes sirios
El Gobierno central explica a Sixto en su respuesta que el pasado año, un total de 465 inmigrantes sirios pidió asilo en Melilla y otros 144 formalizaron esta mismapetición en Ceuta. De las solicitudes presentadas en Melilla, 369 se realizaron en las instalaciones del puesto fronterizo de Beni-Enzar. También señala que los sirios que demandaron protección internacional en España fueron 97 en 2011, 254 en 2012, 712 en 2013, y 1.607 en 2014.
En relación a la resolución de las peticiones de asilo, el Ejecutivo central afirma que se “ajusta a los tiempos y circunstancias que establece la instrucción de cada expediente en función de una pluralidad de variables, como la nacionalidad, la documentación aportada y, en esencia, en la dificultad de recabar la información necesaria para evaluar si tiene derecho o no al asilo”.
Personas acogidas
También detalla el Gobierno central que los solicitantes de protección internacional en Melilla y Ceuta son acogidos en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes. Asevera que esta misma acogida se proporciona a otros inmigrantes. Además, afirma que tienen los mismos derechos que el resto de inmigrantes que piden asilo en otras regiones.
Por otro lado, en relación al colectivo sirio, el Ejecutivo central destaca que desde el inicio del conflicto hasta la fecha, España ha acogido a 1.500 personas entre el estatuto de asilo y el estatuto de protección subsidiaria, una acogida que se da a estos inmigrantes que acreditan ser sirios.
Adquisición de una embarcación semirrígida
La Guardia Civil contará con nueve embarcaciones semirrígidas con la misión de vigilar y controlar el mar territorial sur de España en lo relativo a la inmigración irregular. Una de ellas será para Melilla. El valor estimado del contrato era de 785.700 euros y ha sido adjudicado, como publicó ayer el BOE, por 687.150 euros a Eduardo Onieva, que consiguió una mayor puntuación en la aplicación de los criterios de las bases.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…