La oficina de asilo en la frontera entre España y Marruecos en Melilla ha recibido más de 9.600 solicitudes desde su apertura en 2014, la mayoría procedentes de Siria, Irak, Yemen y Libia, según ha destacado hoy el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani.
La Oficina de Protección Internacional en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre ambos países en la ciudad, ha registrado desde que abrió en marzo de ese año 9.635 peticiones, ha explicado El Barkani en la apertura del seminario sobre "Los fenómenos migratorios y la política de migración de la UE".
El delegado ha destacado que la mayoría, 9.276 demandas, corresponden a solicitantes de países con conflictos armados como Siria, Irak, Yemen y Libia, mientras que 236 son de argelinos y 123 de inmigrantes subsaharianos.
Abdelmalik El Barkani ha indicado en su intervención en este foro que desde 2013 Melilla registra un aumento de la "presión migratoria" por la llegada de refugiados, la mayoría sirios, que se suma a los intentos de subsaharianos que pretenden saltar la valla fronteriza.
Al respecto, ha advertido de que la inmigración clandestina no acabará "elevando la valla" o con mayor presencia de la Guardia Civil, sino con medidas a largo plazo que requieren "más implicación de la Unión Europea (UE)".
La inmigración irregular, ha añadido, "no es un problema de Melilla o Nador", la ciudad marroquí al otro lado de la frontera, "ni de España o Marruecos, sino de todos los Estado miembros" de la UE, además de los países de "origen y de tránsito" de los inmigrantes.
"Urge una política de inmigración común", ha recalcado, que debe incluir "la cooperación con los países de origen", para informar allí a los jóvenes que pretenden emigrar "de los riesgos de caer en las mafias" que los engañan.
"Muchos se han arrepentido" cuando han caído en las redes de estas mafias, "las únicas beneficiarias de la inmigración irregular" y que operan también en países de destino en la UE, donde "cientos de miles de inmigrantes siguen esclavos en la economía sumergida", ha apuntado.
El delegado ha subrayado que "el control de la inmigración está en manos de las mafias", por lo que la UE tiene que arrebatárselo a estas redes para "devolverlo a los Estados".
"Europa debe hablar el mismo lenguaje con un solo mensaje común", en vez de "debates estériles" que benefician a las mafias, ha advertido.
El seminario reúne hasta mañana a representantes de ocho países europeos, organizado por la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración, la Fundación Humanismo y Democracia, el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) y la ciudad autónoma de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…