El consejero Antonio Miranda afirma que “nunca” se ha invertido tanto en Educación como con el PP en el Gobierno. La gestión de las escuelas cuesta 4,4 millones de euros anuales.
El consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, hizo ayer un positivo balance de la gestión de las Escuelas Infantiles en Melilla en los últimos seis años. Aseguró que “nunca se ha invertido tanto en Educación en Melilla como con el Partido Popular”. Para ello, ofreció una serie de datos que ponen de relieve el incremento en el número de plazas en escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años para responder a la demanda existente, la apertura de nuevos centros y el aumento de las plazas en centros concertados. Concretamente, la oferta de plazas en escuelas infantiles se ha visto incrementada en seis años en un 102%, es decir, ahora cada curso se ofertan 255 plazas más que en el año 2008.
En ese año, recordó Miranda, la oferta de plazas públicas en escuelas infantiles era de 248 y ahora es de 503, a las que se sumarán próximamente las del Centro Asistencial, cuyas obras visitaron el pasado lunes. Este incremento en la oferta es consecuencia del aumento de la demanda de plazas para niños de 0 a 3 años. Las solicitudes que se recibieron en 2008 fueron 449 y el año pasado se registraron 738, lo que implica que la demanda ha crecido en los últimos seis años un 64%, según destacó el consejero.
Para ampliar aún más la oferta de plazas de Infantil, la Consejería estableció convenios con centros privados para concertar cierto número de plazas. En 2008 únicamente se ofertaban 20 plazas concertadas. Ahora son 113 las plazas disponibles, lo que implica un crecimiento del 500%. Este aumento repercute lógicamente en el presupuesto de la Consejería. En 2008 el concierto de plazas con centros privados era de 100.000 euros y ahora esta cifra alcanza los 319.000 euros.
Otras mejoras
Además de la ampliación del número de plazas para escuelas infantiles, la Consejería de Educación ha incentivado otros aspectos a tener en cuenta y de los que Miranda dijo sentirse “satisfecho” y “orgulloso”. Especialmente en el aumento del cupo de plazas para niños con necesidades especiales, atendidos por personal especializado, así como para menores con discapacidad y la incorporación en los criterios de baremación la situación laboral de los padres.
En este sentido, recalcó que en la escuela infantil en el Centro Asistencial puntuarán más a los niños cuyos padres estén trabajando, para así facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y teniendo en cuenta que este curso, más de 80 familias se quedaron fuera de la oferta de plazas.
Miranda subrayó también los puestos de trabajo que se han generado y los que se crearán, el programa de gratuidad de material escolar y comedores escolares. También destacó de que Melilla es una de las regiones españolas con la matrículas más baratas en escuelas infantiles de toda España.
En relación a la gratuidad del material escolar y los comedores, la Consejería invierte 25.000 euros. En materia de costes, Miranda señaló cuánto se invierte en la gestión de las escuelas públicas de la Ciudad. En el caso del centro Virgen de la Victoria tiene un coste de 1.853.000, la escuela San Francisco de Asís, 1.559.000 euros y la escuela Infanta Leonor, cuya gestión se adjudica mediante concurso tiene un coste de 745.000 euros. En este sentido, Miranda dijo mantenerse a la espera para ver cuántas empresas se presentan al concurso ya abierto, tras la publicación del mismo en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el pasado viernes.
En total, la Consejería de Educación destina anualmente 4.477.000 euros a la gestión de las escuelas infantiles. “En esta materia, tenemos en Melilla de lo mejorcito que podemos encontrar”, destacó y subrayó la calidad del servicio y atención que se dan a los menores en las escuelas infantiles, pues tampoco se escatima en la contratación de personal especializado para alumnos con necesidades especiales, al igual que para los servicios que se ofrecen en los centros infantiles. “Vamos más allá de los que es obligatorio”, afirmó y puso de ejemplo el centro Infanta Leonor, cuya plantilla duplica a la legalmente exigida.
Lo que se ha invertido en infraestructura
El consejero de Educación, Antonio Miranda, también puso de relieve las importantes inversiones que se han realizado en los últimos años en materia de escuelas infantiles. El primer ejemplo es la escuela Infanta Leonor. Salió a licitación por 1.603.000 euros y se adjudicó por 1.277.000 euros. La dotación del centro se llevó 109.000 para la cocina y 162.000 euros para el mobiliario. La escuela infantil que se está construyendo en el Centro Asistencial ha supuesto una inversión de más de un millón de euros y la adaptación y mejora de las cocinas de La Gota de Leche 259.000 euros. En este sentido, el consejero explicó que la puesta en marcha de esta escuela infantil creará 20 puestos de trabajo. Aún están estudiando cómo se realizarán las contrataciones y no descarta firmar un convenio con el Centro Asistencial.
También se han realizado inversiones algo menores para la mejora, por ejemplo, del comedor en la escuela Virgen de la Victoria, con un coste de 600.000 euros. En el centro San Francisco se ha construido un aula adicional para niños de hasta un año, con una inversión de 100.000 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…