La llegada de viajeros extranjeros provoca esta mejora de la situación de los hoteles locales.
La ocupación hotelera subió en julio en Melilla. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que se produjo un incremento de 4 puntos, pasando del 49,4% del 2015 al 53,3% de este ejercicio. A pesar de que, como reconoció el lunes el presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, el verano no es tan bueno en nuestra ciudad como en otras regiones de nuestro país, la tendencia apunta en positivo.
Los datos del INE indican que la ocupación en nuestra ciudad se situó alejada de la media nacional, donde alcanzó el 72,9%. Eso sí, hubo varias regiones en las que los números fueron peores. La Rioja, con un 52,1%, Navarra y Galicia, con un 51,7%, Castilla y León, con un 43,5%, Aragón, con un 42,3%, Extremadura, 34,3% y Castilla-La Mancha, con un 30,5%.
Las cifras indican que la mejora del sector en Melilla viene provocada por la llegada de ciudadanos residentes en el extranjero. Tanto en lo que se refiere a viajeros como a pernoctaciones el incremento fue en los foráneos. En concreto, este mes de julio han pasado por nuestra ciudad 5.259 turistas, un 10,8% más que hace un año. En el caso de los nacionales se ha registrado una reducción del 1,5%, mientras que en lo que se refiere a los extranjeros hay una subida del 46,8%.
Una situación similar se produce en el caso de las pernoctaciones. En total se produjo un incremento del 9,2%, pasando de 9.577 a 10.996. Pero esta tendencia no es la misma en ciudadanos españoles que en extranjeros. Mientras que en el caso de los primeros se redujo el número de noches que durmieron en un hotel en un 12,9%, en el de los foráneos hubo una subida del 55,7%.
El mismo informe apunta que la estancia media en nuestra ciudad en julio fue de 2,72 días, por debajo de la media nacional que se situó en 3,7 días.
En cuanto a las regiones que mejor comportamiento tuvieron durante este mes de julio, Baleares fue la que registró el mayor grado de ocupación por plazas hotelera, con un 91,4%, seguida de Canarias y la Comunidad Valenciana, con un 84,9% y un 77,9%, respectivamente.
En el conjunto del país, las nacionalidades que más peso tuvieron en el turismo fueron la británica, con un 21,36% de los viajeros, seguida de la alemana, con un 14,51% y la francesa, con un 11,26%.
Melilla es la región en la que más aumenta la rentabilidad hotelera en el mes de julio
El precio medio de una habitación en nuestra ciudad ascendió en julio a 67,2 euros, un 4,3% más que en el mismo mes del año pasado. El coste era bastante más bajo que el de la media nacional que llegó a los 93,2 euros. No obstante, hay regiones donde la tarifa media se situó por debajo de la de Melilla, es el caso de Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja. En cuanto a la rentabilidad, en nuestra ciudad se ingresaron en julio 47,2 euros por habitación disponible, frente a los 69,6 euros de la media nacional. Estos ingresos fueron un 37,9% superiores a los del año pasado, lo que significa que Melilla fue la región en la que más aumentó la rentabilidad hotelera.