La ocupación hotelera en el mes de octubre en Melilla fue del 45 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se situó en el puesto número 13 de España en esta tabla.
Canarias fue la autonomía que registró una mayor ocupación, seguida de Madrid -62,4 por ciento-, Baleares -61,3 por ciento- y el País Vasco -58,8 por ciento-, las cuatro por encima de la media nacional, que fue del 58,1 por ciento de las plazas ofertadas.
Por debajo de ella, pero por encima de Melilla, se encuentran la Comunidad Valenciana -57,7 por ciento-, Cataluña y Ceuta -57,5 por ciento-, Andalucía -57,4 por ciento-, Navarra -49,1 por ciento-, Cantabria -48,7 por ciento-, La Rioja -48 por ciento- y la Región de Murcia -45,9 por ciento-.
Tras Melilla, se situaron Castilla y León -44,8 por ciento-, Galicia -44,6 por ciento-, Aragón -44,4 por ciento-, Extremadura -43,8 por ciento-, Asturias -41,9 por ciento- y Castilla-La Mancha 38,3 por ciento-.
Por zonas turísticas, Isla de Lanzarote alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado -76,4 por ciento-, mientras que Barcelona alcanza el mayor grado de ocupación en fin de semana -78,1 por ciento-. La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones en octubre, con 4.594.309. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Adeje presentó el grado de ocupación por plazas más alto -80,5 por ciento- y la mayor ocupación en fin de semana -82,7 por ciento-.
Si lo que contamos es la tarifa media diaria, en Melilla fue de 70,23 euros, con una tasa de variación anual del 8,01 por ciento. A la cabeza, en este caso, estuvo Madrid -127,28 euros- y, a continuación, Canarias -114,87 euros-, Cataluña -111,84 euros-, el País Vasco -101,07 euros- y Baleares -100,27 euros-, las cinco por encima de la media nacional, que fue de 99,69 euros.
Tras estas autonomías, estuvieron Andalucía -94,38 euros-, Comunidad Valenciana -82,53 euros-, La Rioja -77,66 euros- y Navarra -75,90 euros-.
Después de Melilla –décima en esta tabla-, quedarían Cantabria -68,34 euros-, Aragón -68,02 euros-, Galicia -66,23 euros-, Castilla-La Mancha -65,10 euros-, Extremadura -64,37 euros-, Ceuta -64,05 euros-, Castilla y León -63,51 euros-, Asturias -63,34 euros- y la Región de Murcia -60,40 euros-.
Por lo que se refiere a la tasa de variación anual, la media nacional fue del 10,88 por ciento y donde más subieron los precios fue en Madrid -30,18 por ciento- y Cataluña 27,11 por ciento-. También aumentaron más que en Melilla en el País Vasco -12,87 por ciento- y Navarra -11,98 por ciento-.
En el otro extremo, las únicas autonomías que registraron bajadas fueron Cantabria -6,12 por ciento-, Murcia -2,29 por ciento-, Ceuta -1,71 por ciento- y Extremadura -0,35 por ciento-.
Respecto a los ingresos por habitación disponible, con una media nacional de 66,44 euros, Melilla, con 40,06 euros, se encuentra en la undécima posición de una tabla que encabezó de nuevo Madrid -100,77 euros- y en la que a continuación se situaron Canarias -93,92 euros-, Cataluña -77,27 euros-, el País Vasco -71,03 euros-, Baleares -63,40 euros-, Andalucía -61,90 euros-, la Comunidad Valenciana -55,31 euros-, Navarra -44,78 euros- y La Rioja -44,02 euros-, todas ellas por encima de la ciudad autónoma.
Después de Melilla, Ceuta -36,56 euros-, Aragón -36,41 euros-, Cantabria -36,11 euros-, Galicia -34,27 euros-, Extremadura -33,78 euros-, Castilla y León -33,14 euros-, Región de Murcia -33,05 euros- y Castilla-La Mancha -30,39 euros-.
La variación anual se quedó en un 24,48 por ciento en Melilla, muy próxima a la media nacional, que fue del 24 por ciento. La lista la comanda Cataluña -59,30 por ciento- y, a continuación, Madrid -56,41 euros-, Ceuta -26,46 por ciento- y el País Vasco -25,27 por ciento-. Luego, y, por debajo de Melilla, aparecen la Comunidad Valenciana -23,81 por ciento-, Galicia -21,91 por ciento-, Andalucía -14,95 por ciento-, Castilla-La Mancha -14,76 por ciento-, Baleares -12,42 por ciento-, Canarias -10,99 por ciento-, Navarra -9,70 por ciento-, Aragón -9,46 por ciento-, Castilla y León -7,37 por ciento-, La Rioja -6,73 por ciento-, Extremadura -3,59 por ciento-, Asturias -2,27 por ciento- y Murcia -1,15 por ciento-.
En este campo, cabe destacar que la única autonomía donde bajaron los ingresos fue Cantabria, con un descenso del 11,43 por ciento.
Preguntada al respecto de qué le parecen las cifras de Melilla, la presidenta del Patronato de Turismo, Gloria Rojas, indicó que, según los datos que ella posee, la ocupación fue del 55,15 por ciento en octubre. Una bajada lógica tras el 61,93 por ciento de agosto y el 58,90 por ciento de septiuembre.
Rojas aseguró que, aunque le gustaría que Melilla estuviera la primera, la Ciudad se encuentra “en una buena línea” para acometer “una tarea que no se hace en dos días”.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó el miércoles el estudio ‘Infraestructuras de transporte’ de la segunda fase del Spending Review, en el que constata que la subida de la subvención del 50 por ciento al 75 por ciento ha influido significativamente en el aumento de precios observando los trayectos entre la península y los destinos extrapeninsulares. El aumento de los precios de los billetes, indica el estudio, rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace diez años y es mayor en aquellos vuelos con mayor porcentaje de residentes.
A pesar de este aumento, el coste de los billetes ha bajado un 47 por ciento en promedio para los residentes gracias al incremento de la subvención, que ha producido un aumento del gasto público del 125 por ciento. En cambio, se ha incrementado el coste para los no residentes un 14 por ciento. Esto ha coincidido con un aumento del porcentaje medio de residentes en los vuelos en todos los segmentos y una desaceleración del crecimiento de los pasajeros no residentes.
En este contexto, y en la línea de anteriores peticiones ya realizadas desde Melilla, la AIReF propone sustituir la subvención actual del 75 por ciento del precio del viaje por una subvención de cuantía fija para cada una de las rutas, así como estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta de las ayudas públicas a la movilidad de los territorios extrapeninsulares. La institución sugiere, además, realizar un análisis de la competencia en el mercado y promover políticas que lo incrementen, por ejemplo, fomentando la entrada de nuevas compañías aéreas y eliminando barreras a la entrada, entre otras medidas.
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