El número de visitantes aumentó en un doce por ciento en ese mismo período y la estancia media fue de 2,7 días.
Los datos turísticos en Melilla parece que mejoran cada año que pasa en función de las estadísticas sobre ocupación hotelera publicadas, pues en esta ocasión, el mes de julio del 2011 generó una ocupación hotelera del 72 por ciento, según comentó ayer a El Faro el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo.
De este modo, Mateo valoró los datos y recordó que este es el mes de julio con mayor tasa de ocupación en toda la historia, a la que hay que añadir el crecimiento en el número de visitantes en un doce por ciento y un 6,11 en el número de pernoctaciones. El turismo gozaría de buena salud en Melilla, siempre teniendo en cuenta lo limitado de la oferta hotelera así como el número de visitantes que se acercan a la ciudad, aunque la progresión sigue siendo ascendente.
Mateo ofreció otros datos más, en concreto el relativo a la estancia media, que en este caso se sitúa en 2,7 días y uno muy importante para la economía como es la generación de empleo o el nivel de ocupación, siendo este último de 172 trabajadores empleados en el sector, una cifra muy superior al alcanzado en años anteriores en Melilla.
El mes de julio ha sido, en opinión del viceconsejero, positivo en términos de crecimiento turístico aunque aún habrá que estar a la espera del mes de agosto, pues posiblemente lo supere en número de visitantes y pernoctaciones debido a los acontecimientos deportivos y culturales que se han llevado a cabo, entre otros la Semana Naútica o incluso la Feria, pues varios días de agosto, los últimos, coinciden con la festividad melillense.
De este modo el verano parece consolidarse como el mejor período turístico en Melilla, al margen de otras épocas como el otoño e invierno, momento escogido por algunos cruceros para hacer escala en Melilla. Mateo recordó que la mejora de los transportes es esencial para el crecimiento de las cifras y también lo será en el futuro
Más transporte
El viceconsejero comentó a El Faro que la mejora de los transportes es uno de los pilares esenciales para seguir desarrollando el turismo en la ciudad. Así, valoró los datos que han sido publicados por la compañía Armas en los últimos dos meses que lleva operando entre la ciudad y Motril.
De hecho, habría transportado ya a más de cino mil viajeros y ahora está también comenzando a transportar mercancías a Melilla, en particular frutas y verdudas. Con ello abre un nuevo ámbito de explotación.
Junto a Armas, Mateo comentó que la compañía aérea Helitt sigue trabajando y analizando datos sobre transporte de pasajeros entre Melilla y la península para ver que rutas puede establecer en el futuro. De momento se sabe que pretende operar entre la ciudad y Sevilla aunque también estaría estudiando otras posiblidades que, de momento, no ha publicitado por cuestiones de estrategia comercial.
De hecho, el viceconsejero de turismo avanzó que el Patronato de Turismo puso a disposición de la compañía todos los datos que posee sobre el número de viajeros y recordó que están a disposición de cualquiera que quiera estudiarlos, pues son públicos.
“La prudencia es lo primero”, comentó con relación a la estrategia de Helitt y señaló que algunos de sus responsables podrían venir a Melilla en breve para presentar sus rutas a los melillenses y operadores turísticos locales, principales interesados en las ofertas que puedan poner a la venta desde Helitt. De momento se sabe que volarán entre Melilla y Sevilla.
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