Melilla registró una ocupación media del 48,4% frente al 56,3% de mayo del 2014
El mes de mayo no fue del todo bueno para el sector hotelero de la ciudad. Melilla cerró el quinto mes del año con una ocupación del 48,4%, lo que supone una bajada respecto a abril y respecto a mayo del año pasado. Los datos se extraen del informe de coyuntura hotelera publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del informe del INE indican que en abril la ocupación por plazas hoteleras alcanzó el 52,6% en nuestra ciudad, mientras que en mayo del pasado año el porcentaje alcanzó el 56,3%, es decir, casi diez puntos por encima del registrado el mes pasado.
Además, el informe del INE muestra que esta ocupación en nuestra ciudad se quedó por debajo de la media nacional, donde alcanzó el 54%, algo poco habitual en nuestra ciudad que, desde hace varios meses, suele registrar datos positivos que se sitúan entre los más altos del país.
El informe señala que Canarias fue la región española con un mayor grado de ocupación en mayo, alcanzando el 64,8%. También registraron cifras por encima del 60% en Madrid y Baleares. Además, Cataluña y Valencia obtuvieron datos mejores que la media nacional.
En el extremo opuesto se situó Asturias, como la región con el nivel de ocupación más bajo del país, con un 28%, seguida muy e cerca por Castilla-La Mancha, con un 28,5%. Ceuta tuvo una ocupación del 51,7%.
Menos viajeros
En cuanto al número de viajeros que pasó por Melilla el mes pasado, la cifra total asciende a 4.649, frente a los 5.293 de abril y los 5.001 de hace un año. También se redujeron las pernoctaciones, es decir, el número de noches que pasaron estos turistas en nuestra ciudad.
En concreto, la cifra de pernoctaciones en mayo ascendió a 12.708, frente a las 13.379 del mes anterior y las 14.783 de mayo del año pasado.
Una de las repercusiones de esta bajada de la ocupación se ha dejado sentir en el número de empleos generados por el sector. El mes pasado, según el INE, había contratados en los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad 139 personas. El mes anterior esta cifra alcanzó los 156 y en mayo del año pasado eran 153.
El estudio sobre coyuntura hotelera precisa también el número de días que permanecieron en los hoteles de nuestra ciudad los turistas que pasaron por Melilla en mayo. En este punto, el dato de la ciudad es uno de los más altos del país. En concreto, los viajeros durmieron en alojamientos melillesnes una media de 2,73 días, Sólo superaron esta tendencia en Canarias, con 6,7 días, Baleares, con 5,42 días y Valencia, con 3,22 días. En el conjunto del país la media de noches en hotel de los viajeros fue de 3,08.
Según el lugar de procedencia, la mayoría de los turistas que durmieron en nuestra ciudad vinieron desde Andalucía, en concreto, el 42,5%. Le siguieron los madrileños, que supusieron un 24,2% del total y los catalanes, aunque a bastante distancia, que fueron un 6,7%. Los datos indican que no vino ningún turista de La Rioja ni de Asturias.
Habitaciones más caras
El informe publicado ayer por el INE analiza también la tarifa media de las habitaciones en las regiones españolas y la rentabilidad de las mismas. En este punto, los datos apuntan que en Melilla la tarifa media diaria en mayo era de 64,6 euros por habitación, un 2,6% más que el año pasado. En el conjunto del país el precio de las habitaciones ha subido un 5,7% en estos doce meses y alcanza los 71,2 euros.
Baja la rentabilidad
En cuanto a la rentabilidad de las habitaciones para los empresarios, es decir, los ingresos que obtuvieron por habitación disponible, en Melilla se alcanzaron los 42,5 euros, un 2,5% menos que el año pasado. La tendencia en nuestra ciudad es radicalmente opuesta a la del conjunto de España, donde los ingresos por habitación disponible aumentaron un 11,4%. Sólo hubo bajadas en Ceuta, con una caída del 1% y en Asturias con una reducción del 6,6%. El mayor incremento se produjo en Madrid, con una subida del 18,4%.