Fomento y Obras

La obra de la fachada de Averroes tampoco empezará esta semana: faltan los andamios

  • La nueva fecha prevista para el inicio de los trabajos es el próximo lunes

  • Si la actuación no arranca para el 2 de agosto se sancionará a la empresa

  • González dice que rescindir el contrato retrasaría más los arreglos

La obra de rehabilitación de la fachada de Averroes tampoco empezará esta semana. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento, Javier González, que explicó que la empresa adjudicataria aduce ahora como razón que no tiene los andamios que necesita para realizar los trabajos. La nueva fecha para el arranque de la actuación es el próximo lunes 17. Hay que recordar que el inicio estaba previsto para el día 1 de este mes.

El consejero de Fomento reconoció que entiende la inquietud de los vecinos, pero explicó que lo más sensato por parte de la Administración es agotar todos los plazos posibles y confiar en que la empresa pueda subsanar a tiempo todos los inconvenientes. Precisó que si se rescinde ahora el contrato y tiene que volver a adjudicarse el proyecto el retraso sería mucho mayor.

González dijo que el límite será el día 2 de agosto. Si para ese momento no se ha empezado la actuación, la Ciudad pondrá una sanción administrativa a la empresa. Hasta entonces, González señaló que tienen margen porque a pesar del retraso la actuación puede concluir en la fecha estimada inicialmente.

El consejero de Fomento indicó que las informaciones con las que cuenta tanto él como los técnicos de su área apuntan a que la constructora sí tiene interés en venir a Melilla a hacer la actuación, a pesar de los inconvenientes con los que se ha ido encontrando. Insistió en que desde la Administración local “están empujando” a la adjudicataria a que inicie los trabajos, pero recalcó que lo más adecuado es intentar que no se rescinda el contrato, porque una nueva adjudicación complicaría mucho el proceso. “Mientras veamos que es factible es mejor esperar y darle todas las facilidades dentro de la ley. No queremos empantanar la obra”, aseveró.

En cuanto a qué ha podido pasar para que la constructora no tenga los andamios que necesita para realizar la actuación, González apuntó que “son cosas que pasan”. Dijo que probablemente la empresa llegara a un acuerdo en Melilla para que les cedieran unos andamios para esta actuación, ya que traer la estructura desde la península sería muy costoso. Señaló que puede ser que finalmente no haya ha habido andamios disponibles para la fecha porque en la ciudad se están realizando muchas obras en estos momentos, y esto haya provocado el retraso.

Varios aplazamientos

Hay que recordar que esta actuación ya se ha aplazado en más ocasiones. Primero por las dificultades para encontrar ladrillos como los del revestimiento del bloque de Averroes, luego por la falta de un plan de seguridad. Y ahora porque no hay andamios.

El consejero de Fomento pidió a los vecinos afectados que mantengan la calma como han hecho hasta ahora y esperen un poco más, aunque dijo que entiende su inquietud. Se mostró confiado en que finalmente no sea necesario recurrir a medidas sancionadoras o a otro tipo de acciones para obligar a la empresa que inicie la actuación. González insistió en que rescindir el contrato sería el último recurso, ya que los perjuicios serían mayores.

Hay que recordar que el desprendimiento de la fachada de Averroes se produjo hace más de dos años. Durante este tiempo las disputas sobre la responsabilidad del incidente han provocado retrasos en el inicio de las actuaciones. Hace unas semanas, a final de junio, un nuevo revestimiento se desprendió y fue entonces cuando se anunció que las obras de la primera fase arrancarían la primera semana de julio, algo que finalmente no ha sido posible. Además de esta primera intervención, hay pendientes otras en varios bloques que eran menos urgentes.

El consejero de Fomento dijo ayer que mientras que se inicia la actuación se mantendrán las medidas de seguridad instaladas en la zona para evitar que las personas que residen en los edificios afectados puedan correr algún tipo de peligro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace