Noticias

La obra de la fachada de Averroes está paralizada: Fomento afirma que la empresa tiene problemas

  • La Consejería está hablando con la constructora para evitar demoras en este proyecto

Desde hace una semana no hay movimiento en la obra de rehabilitación de la fachada de Averroes. Así lo denunciaron ayer los vecinos de este bloque de edificios a El Faro, que indicaron que los trabajos estaban paralizados. El consejero de Fomento, Javier González, confirmó a este periódico que la empresa le había comunicado que “tenían problemas”. No obstante, aseveró que está en conversaciones con esta constructora para evitar una demora en la finalización de este proyecto.

Fuentes consultadas aseguraron que la empresa adjudicataria de la obra de rehabilitación de la fachada de Averroes, CSA Licitaciones, Obras y Servicios SL, tiene serios problemas económicos y eso le ha llevado a paralizar los trabajos que tiene en Melilla.

El Faro trató ayer de contactar con esta constructora, que tiene sede en Valencia, pero no obtuvo respuesta.

González aseveró que el director de la Vivienda, el presidente de Emvismesa y el director del proyecto están conversando con la empresa para reducir al máximo el periodo de paralización de los trabajos en este edificio.

Una semana sin obreros

Los vecinos de Averroes indicaron que desde hace una semana no se ve a ningún trabajador en esa calle. Comentaron que aún está la caseta de obra donde se guardan los materiales, así como otros elementos, pero ya hace más días que no está la grúa que era alquilada y que permitía el desplazamiento de arriba abajo de los obreros.

Argumentaron que la única parte de la fachada que está terminada es la del número 7. Aunque hay otra zona al lado que está sin terminar y que se tuvo que echar abajo, según los vecinos, porque estaba en malas condiciones. De hecho, sospecharon hace unos días cuando, en lugar de terminar toda esta zona, se desmontó la grúa para ponerla en otra parte de la fachada de este edificio.

Historia de varios derrumbes

Fue el 24 de junio de 2015 cuando se produjo el primer derrumbe de la fachada en Averroes. Los vecinos del bloque número 7 fueron lo que sufrieron un susto enorme al sentir comos sus viviendas se movían y todo se quedaba en silencio tras el desplome de la fachada en la acera. Esto llevó a la Ciudad a solicitar a una empresa especializada un informe sobre el estado de todos los ladrillos de la cubierta del edificio para conocer si podría ocurrir en otras áreas. La respuesta fue positiva.Había más zonas afectadas porque la empresa constructora puso elementos de sujeción para que la fachada no se derrumbara con el paso del tiempo.

Pero a quince días de que comenzaran las obras, tras dos años de espera, los vecinos volvieron a sentir un fuerte ruido. Era otro desplome de diferentes paños de la fachada también en el bloque número 7. Fue el 20 de junio del pasado año. Los cambios de temperatura fueron las causas de esta caída. Sin embargo, las obras que estaban previstas para mayo o junio comenzaron a retrasarse.

El presupuesto con el que salió a licitación fue de unos 174.930 euros y el plazo de ejecución es de siete meses. Aunque finalmente fue adjudicado por 131.767 euros a CSA Licitaciones, Obras y Servicios S.L. El objetivo de esta constructora será reformar una superficie de unos 142 metros cuadrados del bloque número 7, desde la planta tercera hasta la cubierta.

Llegó mitad de julio y la constructora alegó que no podía iniciar las obras en Averroes porque no contaba con andamios y, de hecho, Fomento se planteó que si el 2 de agosto no se iniciaban los trabajos, comenzará a sancionar a esta empresa. No obstante, sobre el 19 de julio comenzó el proyecto de rehabilitación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace