Categorías: Sociedad

La obra La Caixa impulsa sus talleres para la prevención de la dependencia en adultos

En el año pasado, en Melilla, se ha beneficiado de este programa que persigue fomentar la autonomía, 236 mayores.

La Obra Social ‘la Caixa’ mantiene en Melilla un programa pionero de prevención de la dependencia con el que pretende fomentar la autonomía de las personas mayores frágiles que empiezan a tener dificultades para la realización de actividades de la vida diaria.
Según informa esta entidad, en Melilla, durante el pasado año, 236 mayores han participado en los 16 talleres impulsados en el marco del programa con “magníficos resultados”.
Desde la puesta en marcha del programa en 2008, un total de 505 mayores de Melilla han participado acumulativamente en los 37 talleres que se han impartido en la ciudad.
Mediante la realización de talleres con actividades teóricas y prácticas, el Programa de Prevención de la Dependencia de la Fundación ‘la Caixa’, tal y como publica Efe, trata de optimizar las capacidades de las áreas cognitiva, sensorial y motriz de estas personas, contribuyendo a prevenir y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento, así como a mantener la red de relaciones personales.
Los cursos, de los que se realizan tres ediciones al año, están impartidos por dinamizadores profesionales, y se organizan en grupos reducidos de unas 16 personas que realizan dos sesiones semanales, de mañana o de tarde, de 90 minutos cada una.
Los talleres cuentan con el apoyo de unos materiales diseñados específicamente, y además se pone a disposición de todas aquellas personas que lo deseen un DVD que contiene un compendio de los ejercicios esenciales que les permite practicarlos de forma autónoma.
También se realizan sesiones quincenales de seguimiento durante los tres meses posteriores a la finalización del curso, con el objetivo de personalizar algunos aspectos impartidos durante éste y poder así recordar y reforzar los conocimientos adquiridos.
Cada sesión del taller incluye, además, un servicio de transporte adaptado, totalmente gratuito para los usuarios, que garantiza su doble desplazamiento desde el domicilio hasta el centro de mayores.
El fácil acceso a un transporte adaptado se ha revelado como un elemento clave para el éxito de los cursos, ya que facilita el acceso al programa a sus principales destinatarios, las personas con movilidad reducida.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha en todas las autonomías, y ya se han realizado cerca de 7.943 talleres en los que han participado 109.815 personas de toda España.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace