El interior está al 95% terminado, pero falta instalar la celosía de fuera y eso llevará cerca de tres meses
La obra del Mercado Central se retrasa y no estará finalizada esta semana. El objetivo de la constructora que lleva el proyecto, Cabbsa, era terminar el edificio que albergará el Conservatorio de Música, la Escuela de Idiomas y la Escuela de Adultos en enero. Pero en estos siete días que restan de este mes no será posible acabar todos los trabajos que quedan en el inmueble. Así lo aseguraron ayer fuentes de la empresa a El Faro, que indicaron que al menos no estará lista hasta Semana Santa.
Aunque la parte interior está acabada en un 95%, queda una parte importante de la obra por finalizar: la estructura exterior de celosía que cubre las tres naves que componen este edificio. Según fuentes de la constructora, harán falta cerca de tres meses para su instalación.
Montaje de la celosía
Mientras que dure el montaje de la celosía, no se podrá utilizar el edificio. Si hubiera un accidente y una de estas piezas cayera, podría dañar a alguien y por ello, el inmueble debe estar cerrado durante todo este proceso.
Por ello, estas mismas fuentes apuntan que no se podrá abrir el edificio este mes y los alumnos y maestros del Conservatorio tendrán que esperar, al menos, hasta Semana Santa, para hacer la mudanza a esta nueva sede.
Son los estudiantes y profesores de este centro de enseñanzas musicales los más interesados en trasladarse al Mercado Central porque en octubre tuvieron que dejar el edificio de la calle Miguel Zazo, donde tenían su sede, porque se detectaron problemas en una parte de este inmueble.
Actualmente, las clases se imparten entre el IES Juan Antonio Fernández, el colegio Enrique Soler y la sede de la Banda y Orquesta Ciudad de Melilla.
En este sentido, la idea del Ministerio de Educación y la Dirección Provincial era que las obras del Mercado Central se aceleraran lo más posible para que en enero estos estudiantes de música pudieran estar en su edificio sin tener que estar pendientes de aulas prestadas en otros centros. Sin embargo, en siete días se termina el mes y el Mercado Central aún tiene muchos flecos.
Estructura mal ejecutada
Pero, ¿por qué hay un nuevo retraso en la entrega de la obra? Fuentes de la empresa indicaron que la estructura que tiene que soportar las celosías exteriores estaba mal ejecutada. De hecho, subrayaron que los agarres no estaban bien construidos y se tuvo que paralizar esta parte de la construcción durante noviembre y diciembre para rehacerlos.
Éste es el motivo por el cual el Mercado Central aún no está terminado, señalaron estas mismas fuentes a este periódico.
No obstante, la empresa ya habría terminado de arreglar esta estructura y en unos días se comunicará si realmente se puede ya instalar la celosía exterior o no.
En cuanto a esta decoración del edificio, señalan que se está construyendo en una fábrica en la península, pero que habría suficientes piezas para empezar a instalarlas, de manera que no se retrase aún más la entrega de la obra.
Asimismo, indicaron que del interior sólo falta comprobar si funcionan los aparatos eléctricos, ya que Gaselec no había proporcionado aún la luz para ello.
Pasarelas a María Cristina
Otro cabo suelto que aún está por resolverse son las salidas al barrio del Monte María Cristina. Según estas fuentes, se han instalado una serie de plataformas, pero no son los pasos definitivos que debe haber entre el edificio y esta zona de la ciudad. Aunque no precisaron el tiempo que llevará esta parte de la obra, afirmaron que son salidas necesarias por si hubiera algún incendio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…