El Barkani ha pedido un informe a policías y guardias civiles para estudiar otras optimizaciones.
La inauguración del proyecto de mejora del paso fronterizo de Beni Enzar ya tiene fecha: El día 23, martes de la semana que viene. Así lo anunció ayer por la mañana el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien recalcó que se trata de la recepción de la obra, es decir, comprobar si las nuevas infraestructuras cumplen con lo recogido en el pliego de condiciones del proyecto.
“En cuanto acabe esta iniciativa, seguiremos trabajando”, abundó el delegado. “El objetivo final, hablando de forma genérica, es poner orden en la frontera, tanto para el tránsito de personas como para el de vehículos y mercancías”, destacó.
En la misma línea, afirmó que con la reordenación fronteriza “todos salimos ganando”, desde los habitantes de Melilla y Nador hasta los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que allí trabajan y que verán cómo sus condiciones de trabajo mejoran ostensiblemente.
En cuanto a las restricciones al paso del conocido como ‘comercio atípico’, el delegado no confirmó si se mantendrán este fin de semana, aunque informó de que ha solicitado un informe a la Policía Nacional y la Guardia Civil para conocer todos los detalles de este problema y tomar las medidas necesarias para ello.
“Se pondrán en marcha iniciativas consensuadas, equilibradas y lógicas para agilizar el tránsito”, agregó. “Los agentes son los auténticos profesionales y los que día a día dan la talla en la frontera. A ellos hemos pedido información para ver qué requisitos son necesarios para optimizar el flujo de personas y vehículos”, insistió. Además, apuntó que se seguirá permitiendo el paso de porteadores por Beni Enzar, aunque no explicó si con alguna restricción.
El Barkani insistió en la importancia de que el flujo fronterizo sea lo más permeable posible, pues ello redundará en beneficio de España y Marruecos. En el caso de la ciudad autónoma, apuntó que servirá para mejorar la maquinaria económica y atraer turismo del país vecino.
Inauguración tardía
La inauguración de la obra llega con algunas semanas de retraso, pues debería haber estado acabada para el pasado 15 de agosto. Así pues, se estrenarán con más de un mes de demora. No obstante, hay que recalcar que durante los últimos fines de semana ya han estado abiertos al tránsito de vehículos los cinco carriles de acceso a Melilla, lo que ha servido para agilizar el tránsito fronterizo notablemente.
Queda por ver cómo funcionarán las nuevas infraestructuras en lo tocante al paso de personas y, sobre todo, de porteadores. Sea como fuera, no será hasta el martes que viene cuando se recepcione la obra y los melillenses puedan comprobar en persona si el proyecto, uno de los más insignes de esta legislatura, está a la altura de las expectativas.
Farhana, a pleno rendimiento
Por otro lado, el delegado del Gobierno resaltó que el puesto fronterizo de Farhana está funcionando a pleno rendimiento pese a que se están ejecutando unas obras de pequeño calado para la mejora del tránsito y de las condiciones de trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que allí trabajan.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…