La Plataforma de Contratación del Estado publicó esta semana la adjudicación de la obra del desdoble de la carretera de Farhana a una empresa por más de un millón de euros. Este proyecto tiene un periodo de ejecución de seis meses. El Ministerio de Fomento aseguró a El Faro que no había fecha de inicio de las obras porque aún faltan trámites por desarrollarse. Pero lo cierto es que la Operación Paso del Estrecho (OPE) está a la vuelta de la esquina. Se inicia el 15 de junio. No obstante, desde la Delegación del Gobierno aseguraron ayer a este diario que “las obras se programarán para asegurar los mejores resultados posibles”.
Es más, la Delegación del Gobierno subrayó que “una cosa es adjudicar el proyecto y otra es el inicio de los trabajos”.
De esta forma, desde esta institución se aseveró que el desarrollo de las obras se hará “teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
Pero, ¿cuáles son esos factores que hay que tener en cuenta? Pues que la OPE atrae a un gran número de viajeros a Melilla y que este año no van a contar con la explanada de Valenzuela como zona de aparcamiento para esperar para cruzar la frontera. Además, si hubiera problemas para acceder en vehículos a la frontera de Farhana, la única opción para salir a Marruecos sería utilizar el paso de Beni Enzar, que es el que usan los turistas que vienen a la ciudad con la OPE.
Reunión de la Ciudad
Para hablar de la llegada de los viajeros de la OPE, la Ciudad ha organizado esta semana una reunión entre varias consejerías. El objetivo es analizar dónde se pueden instalar los vehículos que lleguen en barco a la ciudad mientras que pasan a Marruecos.
Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) esta obra es muy positiva para todos los usuarios de Farhana y necesarias para garantizar más seguridad y agilidad en la zona.
El SUP destacó la puesta en marcha de esta ampliación de la carretera es “una buena noticia”. Indicó que si hubiera problemas para acceder durante los trabajos en esta vía y los vehículos de comercio atípico se fueran para Beni Enzar, sí que podría haber algún tipo de colapso en este puesto fronterizo. Sin embargo, insistió en que la reforma de la carretera de Farhana es bueno para los ciudadanos.
La AUGC también cree que aumentar el número de carriles en la vía de acceso a este paso fronterizo es necesario.
Además, indicó que si los vehículos del comercio atípico se fueran a Beni Enzar porque no se puede pasar a Farhana, se debería aumentar la plantilla de guardias civiles. Apuntó que si se abren los cuatro carriles de Beni Enzar es como si estuvieran en marcha los habituales en este paso fronterizo más los de Farhana.
La AUGC insistió en aumentar la plantilla de agentes porque ya hay “un gran degastase” en la plantilla y el trabajó aumentará en pocas semanas.
Por último, la Unión Federal de Policía (UFP) señaló que será “una barbaridad” si las obras en la carretera de Farhana coinciden con la OPE. Es más, apuntó Ramadán comienza este año a finales de mayo y que la llegada de personas a Melilla que van de paso a Marruecos puede adelantarse para esas fechas.
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