La nueva norma de interinos se aplicará igual para Ceuta y Melilla

El director provincial de Educación aseguró que la modificación, que fue negociada por los sindicatos y el PSOE, está a punto de aprobarse por el Ministerio.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aclaró ayer que la modificación de la normativa para la composición de la lista de profesores interinos se aplicará de la misma forma en Ceuta y Melilla. Destacó que tanto la dirección provincial de Ceuta, con la que se contacta a menudo, como los sindicatos de esta ciudad indicaron que se adoptará la molificación de esta norma una vez que se apruebe por parte del Ministerio. Incluso, mostró un comunicado de un sindicato de Ceuta donde se aclara este aspecto. Así, desmintió que en la ciudad caballa a los profesores que accedieron a sus trabajos a través de las convocatorias de pruebas extraordinarias o uniprovinciales se les vaya a incluir en la lista de interinos para el próximo curso.
Calzado explicó que si la modificación de la normativa sale adelante, para el 2012-2013, “tal y como está redactada esta nueva norma”, no se incluirán en la lista de interinos a los docentes que están trabajando este año por haber superado una prueba uniprovincial. El director provincial aseguró que en años anteriores sí que se incluían en esta lista con el resto de docentes que sí se habían presentado a una oposición y que se rebaremaba a todo el grupo para organizar de nuevo este listado.
No obstante, Calzado informó de que el pasado año el equipo de trabajo compuesto por las dos direcciones provinciales de Educación de Ceuta y Melilla y los sindicatos de ambas ciudades acordaron una modificación de la normativa de 2009. En esta reunión se pidio una modificación del texto en el que se detalla cómo se crea la lista de interinos que podrán ser contratados para el siguiente curso lectivo.
El director provincial explicó que el PSOE y los sindicatos fueron los que negociaron “el bloqueo” o “el cierre” de la lista de interinos para que los profesores que trabajan en los centros docentes al haber superado las pruebas uniprovinciales no entren en esta baremación.
El pasado año, todos los maestros que estaban trabajando antes de hacer este listado se incorporaron de forma automática a él, pasando todos a ser interinos. Por este motivo, Calzado explicó que todos los docentes que ya se encuentren en esta lista no tendrán problemas el próximo curso.
Sin embargo, sí que comentó que los profesores de las pruebas extraordinarias de este año quedarán fuera de este listado “según está redactado en la modificación de la norma”.
El director provincial aseguró que no se les está echando de la lista, sino que este año no se les va a sumar. Pero insistió en que se está trabajando para ver cómo solucionar este problema.
Calzado aseguró que a raíz de las protestas de un grupo de profesores, en concreto del Conservatorio Profesional de Música de Melilla, que es uno de los colectivos más afectados, se está estudiando “más intensamente” este tema. También destacó que las soluciones para estos docentes que no entrarán en la lista de interinos  son “complicadas”. Calzado afirmó que en el Ministerio se está estudiando el caso y se están viendo las posibles soluciones legales para estos profesores.
Una de las dificultades para resolver este problema es que ya hay resoluciones judiciales a nivel nacional que establecen que no puede haber dos listados, uno de interinos y otro de docentes que aprueban las uniprovinciales, puesto que no es una solución justa para el colectivo, tal y como explicó Calzado.
Por último, apuntó que “con las normativas siempre hay colectivos que se benefician y otros que no”.

No han pedido información a la Dirección Provincial

Calzado aseguró que la modificación de la normativa de baremación de interinos estuvo “en el cajón” desde que fue acordada por el Gobierno del PSOE y los sindicatos en 2011 y que cuando llegó él a la Dirección Provincial, la aplicación de este nuevo texto fue una de las peticiones de los agentes sociales. Actualmente, está pendiente de revisarse en últimas instancias en el Ministerio para ver si añaden los apuntes que los sindicatos realizaron al borrador.
Por otro lado, el director provincial aseguró que ningún profesor fue a pedir información sobre este tema y lo único que recibieron fue un escrito de los afectados del Conservatorio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace