La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, puede ser una oportunidad para la Ciudad Autónoma de Melilla
de aumentar su capacidad competencial, según aseguró el diputado popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, en declaraciones a El Faro.
Aún es pronto para saber cómo afectará esta reforma a la Administración local, pero el parlamentario afirmó que, en base a experiencias anteriores, casi siempre la balanza se inclina hacia “la capacidad más alta” e hizo hincapié en que esta iniciativa del Gobierno central trata de armar legalmente a las autonomías, pero no mermar sus capacidades y competencias.
Todo ello dependerá también de las ponencias y debates que se celebren en las comisiones del área y las aportaciones de los grupos parlamentarios, por lo que Gutiérrez dijo estar “convencido” de que la reforma de esta ley “no quitará competencias” sino que Melilla podrá tener más autonomía legal.
“Ideas claras” en la Asamblea.
No obstante, Gutiérrez abogó por el diálogo y el consenso en esta cuestión en el seno de la Asamblea. “Creo que esta cuestión debe tener el mayor consenso en la Asamblea de Melilla”, insistió, ya que después el Parlamento será quien valore si en el seno de la Ciudad Autónoma se tienen las “ideas claras” en base al consenso que se alcance entre las diferentes fuerzas políticas.
El diputado melillense manifestó su confianza en que, desde el Gobierno de Melilla y la oposición en la Asamblea, consigan un amplio consenso para trasladar las propuestas debidamente a las Cortes y conseguir cumplir estos objetivos. Una vez allí, Gutiérrez confía igualmente en que en el arco parlamentario se alcance el mayor consenso posible y que los grupos políticos hagan sus aportaciones al texto final.
En defensa de la dualidad de las dos Ciudades
El pasado 13 de marzo los presidentes de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Vivas, respectivamente, mantuvieron una reunión en la ciudad de Málaga para hablar sobre este asunto que afecta a ambos. “Es una ley necesaria, que establece los principios fundamentales para clarificar las competencias de los entes locales, y que al mismo tiempo sienta las bases para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales”, explicó Vivas, para quien se trata también de “un instrumento legal necesario para posibilitar el empleo vinculado a esos servicios”, además de “una oportunidad" para afianzar la dualidad de ambos ayuntamientos y para racionalizar el gasto de las administraciones públicas.
Pero a juicio de los dos presidentes esta norma debe recoger también las especificidades de las dos ciudades, ya que lo contrario incidiría en la capacidad de autorganización que establecen los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla.