La nueva grúa del puerto podrá levantar “hasta 124 toneladas”

Se trata de un modelo con “prestaciones fantásticas”, según el presidente de la Autoridad Portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, presentó ayer ante los medios la nueva grúa que opera en el puerto comercial. Se trata de un aparato de la marca Liehberr modelo LHM 420, capaz de levantar hasta “124 toneladas”, según explicó el responsable del puerto de la ciudad.
Marín subrayó que la adquisición de esta grúa por parte de la Autoridad Portuaria, que lleva operando desde julio, era “necesaria”. Justificó la compra recordando que las otras grúas de estas características que trabajan en el puerto datan de 1976 y 1991, respectivamente, una antigüedad a todas luces considerable.
De hecho, Marín afirmó que la más vieja de esas dos grúas estaba sufriendo “muchas averías”, lo que hacía indispensable la adquisición de otra nueva.
La grúa tiene una altura de 48 metros, pesa 371 toneladas y está dotada de 64 ruedas, lo que le permite una gran movilidad.
El proceso de licitación, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, se abrió en octubre del año pasado  “por un importe de tres millones y medio de euros”. Finalmente se adjudicó por un importe de 2.708.000, lo que supuso una rebaja de “más del 22%”, indicó Marín.

“Prestaciones fantásticas”
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó las “prestaciones fantásticas” que ofrece esta grúa. Su motor es híbrido, es decir, puede funcionar conectado a la red eléctrica o por medio de combustible diésel.
Marín subrayó asimismo que, al ser móvil, puede operar “en cualquier parte del puerto”. De esta forma, se adaptará a la futura ampliación del puerto y podrá trabajar incluso en el muelle Nordeste 3, “donde las grúas antiguas no podían operar”, explicó durante la presentación.
La nueva grúa aportará asimismo mayor seguridad en el trabajo, puesto que cuenta con un mecanismo automático que permite sujetar los contenedores transportados hasta el puerto de un modo “más cómodo y seguro” y que minimiza los riesgos.
Marín resaltó que las mayores capacidades de esta grúa permitirán que el puerto sea “más operativo y competitivo” y puso como ejemplo que gracias a ella se podrá trabajar con buques de “gran capacidad”, como es el caso de los de tipo Panamax, que cuentan con hasta 13 contenedores de manga.
El personal encargado de manejar la grúa se compone de seis trabajadores que han sido formados de manera especial para poder utilizarla “con la mayor seguridad y la máxima eficiencia” en el manejo del aparato.
Las 371 toneladas de peso de la grúa la habilitan para transportar una gran capacidad de carga, lo que en palabras de Marín la convierte en una adquisición “imprescindible” para llevar a cabo los trabajos del puerto.

“Básica para el comercio”
El presidente de la Autoridad Portuaria consideró que la actividad de la nueva grúa es “fundamental” dentro de la “línea de negocio del puerto”.
Asimismo, añadió que su trabajo será “básico” para la ciudad. En primer lugar, porque permitirá dar respuesta al “abastecimiento diario de los melillenses”. Y en segundo término, porque facilitará la actividad comercial de las “pequeñas y medianas empresas” de nuestra ciudad.
El trabajo en el puerto tiene “las espaldas cubiertas” con esta grúa, una inversión que sólo traerá “ventajas”, concluyó Marín.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace