Por primera vez incluirá zonas de cultivo para aquellos interesados en esta actividad.
Es uno de los proyectos que más interés despierta en la Ciudad Autónoma y la Consejería de Bienestar Social, y está comprendido en la segunda fase de desarrollo del conocido como Parque de la Granja Agrícola.
En este sentido, esta zona de Melilla acogerá en próximas fechas la que será nueva Granja Escuela, un centro que nunca despareció de Melilla en estos años aunque en estos momentos cuenta con unas instalaciones muy pequeñas que impiden desarrollar nuevas actividades.
En cualquier caso, la actual Granja Escuela funciona bien, según comentó el viceconsejero de Protección del Medio Ambiente, Guillermo Merino, y recordó que se desarrollan muchas actividades con los centros escolares, pues los alumnos acuden a este centro para conocer directamente aspectos relacionados con cultivos agrícolas y crianza de animales de granja.
En cualquier caso, la Granja Escuela ‘Gloria Fuertes’ posee tan sólo unos 5.000 metros cuadrados de superficie, que en estos momentos se están quedando pequeños, con lo cual se hacía ya inevitable la construcción de otras instalaciones.
Es por ello que desde la Ciudad Autónoma se pensó en los terrenos colindantes al Parque Juan Carlos I para construir ahí el nuevo complejo, con superficie suficiente, de modo que puedan llegarse a los 30.000 metros cuadrados como mínimo.
“La nueva Granja Escuela va a provocar un aumento de los servicios que se ofrecen en estos momentos”, afirmó Merino y recordó que por primera vez en Melilla contará con una zona de cultivos para aquellas personas que deseen desarrollar esta actividad en la ciudad. En principio está pensado para mayores, tal y como se ha hecho en otras partes del país, aunque podrán acudir todo tipo de personas, de todas las edades. “En otros sitios es un éxito”, comentó el viceconsejero y añadio que “da gusto ver a los niños trabajando con el personal”, en referencia a las actividades que se llevan a cabo en la Granja Escuela.
El centro ‘Gloria Fuertes’ lleva abierto desde el año 1999, un centro que ha ido adquiriendo cada vez más importancia en Melilla en particular en lo que respecta a los talleres que se hacen con alumnos de los centros escolares locales.
Es por ello que desde la Ciudad Autónoma van a invertirse unos dos millones de euros en la construcción de las nuevas instalaciones, pues se ha valorado de forma positiva por el Ejecutivo local. En estos momentos el equipo técnico del centro ‘Gloria Fuertes’ está compuesto por varios educadores sociales, una psicologa así como varios técnicos de ámbitos como la jardinería o agricultura.
Nuevo vivero
Pero la nueva Granja Escuela no es la única nueva instalación que está construyéndose, pues en estos momentos ya se ha levantado el edificio principal del que será el vivero invernadero de la Ciudad Autónoma.
Con él se dotará a la Ciudad de las plantas para la renovación de los parques y jardines locales, no sólo el Juan Carlos I y se ganará en calidad, según comentó Merino.
De hecho, señaló que el antiguo vivero desaparecerá en cuanto entre en funcionamiento el que está construyendose en estos momentos, según confirmó el viceconsejero, pues las actuales instalaciones son insuficientes para atender la alta demanda de plantas por parte del servicio de jardinería de la Ciudad Autónoma, al ampliarse el número de Parques y zonas ajardinadas en Melilla.