Noticias

La nueva ejecutiva de CSIF Melilla ofrece transparencia, cercanía y compromiso a la ciudadanía

El sindicato de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) Melilla ha presentado esta mañana a su nueva ejecutiva en el Hotel Tryp Melilla Puerto, tras la celebración de su VI Congreso Autonómico. Dicha presentación contó con la asistencia del presidente nacional, Miguel Borra.

CSIF Melilla ha renovado sus nuevos órganos de dirección, encabezados por Luis Escobar, nuevo presidente del sindicato tras haber recibido el 100 % de los votos de los compromisarios en elección secreta.

La nueva ejecutiva de este sindicato en nuestra ciudad se compone de Óscar Molina, representante de Administración General del Estado; Giovani Portillo, representante de Administración Local; Ana Isabel Eusebio, representante de Sanidad; Ángel Castillo, representante de Justicia y nuevo vicepresidente y Luis Escobar, representante de Educación y nuevo presidente.

En declaraciones a los medios, Luis Escobar destacó que los miembros de la nueva ejecutiva llevan trabajando muchos años en sus respectivos sectores, por lo que aseguró, cuentan en su haber con una gran experiencia dentro de sus distintos ámbitos.

También quiso agradecer a la ex presidenta de CSIF Melilla, Carmen Sánchez-Rando por su "incansable" labor al frente del sindicato.

Tres principios

Escobar dejó claro que cuentan con el objetivo de liderar la acción sindical en Melilla, mediante dijo, la implementación de nuevas acciones así como la mejora de las que ya se están llevando a cabo, siempre bajo los principios de transparencia, cercanía y compromiso.

El nuevo presidente destacó la transparencia como una seña de identidad del sindicato, añadiendo el ejemplo del portal de transparencia de CSIF, donde se encuentran todas las cuentas auditadas, así como los estatutos y el reglamento del sindicato, disponibles para la ciudadanía.

"Tener una responsabilidad pública como la que tiene CSIF conlleva la responsabilidad de decir las cosas con respeto siempre, pero con mucha claridad".

En cuanto a la cercanía, CSIF Melilla busca ser un sindicato que escuche y asista al trabajador en todo momento. Escobar afirmó que la nueva ejecutiva es muy sensible a los problemas de los trabajadores, algo que según dijo, le llenaba de orgullo.

Por ello, este sindicato en nuestra ciudad se ha propuesto establecer nuevos canales de comunicación para que, tanto trabajadores como afiliados, se sientan atendidos.

"La ciudadanía tiene en su casa en la cuarta planta del edificio de los sindicatos. Allí estaremos encantados de recibirles".

Asimismo, el nuevo presidente quiso dejar claro el compromiso con el conjunto de la sociedad melillense con el objetivo de establecer una serie de propósitos que mejoren la vida de las personas.

Escobar denunció que Melilla es una de las ciudades más castigadas por el paro en España, con un 55 % de paro juvenil y con la escasez de un tejido productivo que, según dijo, obliga a muchos ciudadanos a dejar nuestra ciudad.

Por ello, anunció la intención de iniciar una ronda de contactos y una colaboración activa y responsable con otros agentes sociales, responsables políticos y empresarios de Melilla aportar iniciativas con el fin de establecer unas políticas activas de empleo.

"Creemos que dentro de nuestras posibilidades, podemos ayudar a mitigar esa herida que nuestra ciudad tiene desde hace tanto tiempo".

Por otro lado, el presidente nacional de CSIF felicitó tanto a la nueva ejecutiva como a la anterior por el trabajo realizado a lo largo de estos años y el incremento de afiliación.

Sin embargo, Borra se mostró pesimista por el futuro próximo de la Administración pública, ante la situación de interinidad de gran parte de la plantilla. "El 60 % de la plantilla de la Administración General del Estado se jubila en los próximos 10 años", recordó.

Por ello, tras enumerar varios conflictos laborales que mantienen en la actualidad, anunció que CSIF llevará a cabo próximas movilizaciones a nivel nacional contra lo que denunció, es una parálisis del Gobierno central; tanto dentro del ámbito educativo el día 20 de junio como en el ámbito de las administraciones pública el día 27 de este mes.

Objetivos

Dentro de los tres principios que abandera la nueva ejecutiva de CSIF Melilla, el sindicato ha presentado una serie de propuestas concretas dirigidas a todos los sectores.

En el caso de la Administración Local, el sindicato luchará por concluir los procesos de estabilización. Además, solicitarán la rehabilitación de centros de trabajo dependientes de las consejerías de la Ciudad Autónoma, añadiendo el ejemplo de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, la cual Escobar denunció, no cumple con las mínimas condiciones de seguridad laboral. También exigirán reconocimientos salariales decretados para determinados puestos y la mejora de las condiciones laborales, como la uniformidad y las herramientas.

Además, requerirán que se cubran las necesidades del personal como bajas y jubilaciones, así como una agilización de los puestos de trabajo para que los empleados de la Administración dispongan de un reconocimiento salarial.

En el ámbito educativo, CSIF manifiesta que seguirá luchando por establecer una Mesa Sectorial de negociación al igual que el resto de autonomías. También persistirán en que las bajas se cubran de la manera más rápida posible para evitar que docentes y alumnos se vean afectados por la falta de personal. Po ello también pelearán por un aumento de las plantillas de apoyo para la atención del alumnado con necesidades especiales.

CSIF seguirá insistiendo en la construcción de más centros educativos, así como en la modernización de los ya existentes, siguiendo los patrones de climatización y eficiencia energética. Además, seguirán reivindicando una mejoría de las condiciones laborales y un salario digno para los docentes de Melilla. Escobar destacó que se encuentran trabajando para ampliar su presencia en el Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla.

Dentro del ámbito de la empresa privada, el sindicato cuenta con el objetivo principal de expandirse en el sector privado. Otros objetivos prioritarios de CSIF Melilla engloban la vigilancia del cumplimiento de los pliegos de contratación de las empresas de la Administración en lo relativo a las condiciones laborales. CSIF alega que trabajarán de manera incansable en la actualización y redacción de los convenios colectivos para que los trabajadores obtengan un salario digno, incluyendo el plus de residencia y la bonificación del 50 %.

En la Justicia, CSIF trabajará para que las sustituciones verticales, de una categoría a otra, puedan ser una realidad. Un hecho que no sucede en Melilla por una "mala interpretación del gerente".

En relación a la Administración General del Estado, uno de los sectores más castigados en materia laboral de acuerdo con CSIF, el sindicato reivindica una equiparación salarial por grupos con otras autonomías. También piden la reforma de las instalaciones penitenciarias de Melilla, con un aumento de la vigilancia. Además, demandan el fin de la externalización de los servicios, especialmente los relativos a la dependencia y la educación.

Asimismo, reivindican una cobertura efectiva y real de las jubilaciones, en el caso concreto de instituciones penitenciarias, del personal en segunda actividad. También piden una actualización y homogeneización del plus de residencia para todas las categorías, así como la cobertura ágil y efectiva de las bajas, especialmente en el personal educativo.

Por último, en el ámbito sanitario, reclaman la declaración de Melilla como Zona de Difícil Cobertura, para fomentar la llegada de personal facultativo a Melilla y que, con ello, se pueda poner en marcha el futuro Hospital Universitario.

Además, negociarán para que el personal interino tenga su carrera profesional con su correspondiente repercusión económica. Se trabajará además en la actualización de acuerdos para 061 y SUAP y en el objetivo de conseguir las 35 horas semanales y la jubilación anticipada para el personal sanitario.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace