“Se abre un nuevo periodo de la democracia, que es la que los ciudadanos han querido”, afirma Imbroda, tras ser reelegido presidente de la Ciudad.
El líder popular Juan José Imbroda fue reelegido presidente de la Ciudad Autónoma ayer en el acto de constitución de la Asamblea que se celebró en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Lo hizo con el apoyo de su partido y el único voto de la diputada de Populares en Libertad (PPL), Paz Velázquez, que respaldó la candidatura de Imbroda en virtud del acuerdo de gobernabilidad para Melilla alcanzado por PP y PPL apenas 48 horas antes.
Cepemistas y socialistas se abstuvieron en la votación, mientras que los dos diputados de Ciudadanos (C’s) Eduardo de Castro y Mª Dolores Martínez dijeron: “No otorgo”. No obstante, el secretario de la Asamblea, José Antonio Jiménez Villoslada, en función del Reglamento de la Asamblea, había explicado antes que los votos únicamente se emitirían en sentido a favor o la abstención.
El acto transcurrió sin sorpresas y dentro de la solemnidad que requiere el momento en el que cada uno de los 25 diputados juró y prometió su cargo.
La votación a la Presidencia de la Ciudad se hizo en voz alta, no así la elección de las dos Vicepresidencias de la Asamblea, que fueron secretas. Tras el recuento de los 25 votos, la popular Cristina Rivas fue designada para ocupar la Vicepresidencia primera, con 13 votos a favor del PP y PPL. La diputada cepemista Dunia Al Mansouri ocupará la Vicepresidencia segunda con los votos a favor de Coalición por Melilla (CpM) y el Grupo Socialista. Los dos diputados de Ciudadanos optaron, esta vez, por la abstención.
En el Salón Dorado se dio cita un nutrido público entre autoridades civiles y militares que presenció el juramento o promesa de los 25 diputados de la Asamblea melillense. Entre ellos se encontraban el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, los parlamentarios por Melilla, Antonio Gutiérrez y Mª Carmen Dueñas, el presidente de la Audiencia Provincial, Federico Morales, los máximos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y una variada representación del Gobierno local en funciones.
Único candidato
La candidatura de Juan José Imbroda a la Presidencia de la Ciudad fue la única que se presentó en la votación. Uno a uno Jiménez Villoslada fue nombrando a los diputados de la Asamblea para que en voz alta emitieran su voto a favor o se abstuvieran.
El momento clave de la sesión fue el voto de la diputada de PPL, Paz Velázquez, quien al sentarse recibió el aplauso de los presentes, tras apoyar la candidatura de Imbroda, como estaba recogido en el acuerdo de gobernabilidad firmado entre ambos partidos.
Seguidamente se procedió a la elección de las dos Vicepresidencias. Hasta ese momento, Imbroda estuvo acompañado en la llamada ‘Mesa de Edad’ por la diputada más joven de la Asamblea, la socialista Lamia Mohamed Kaddur.
Una vez que fueron elegidas para completar la Mesa de la Asamblea Cristina Rivas y Dunia Al Mansouri, Mohamed Kaddur ocupó su silla al lado de sus compañeros del Grupo Socialista, Gloria Rojas y Francisco Vizcaíno.
Una nueva etapa
El reelegido presidente de la Ciudad ofreció a los portavoces de los grupos de la Asamblea dirigir unas palabras a los presentes. Ninguno quiso hacerlo, salvo el propio Imbroda, que agradeció a todos los presentes su asistencia. Y añadió que a partir de ahora “se abre una nueva etapa de la democracia, que es lo que han querido los ciudadanos”.
Sentados en la bancada del Salón Dorado los 25 diputados de la nueva Asamblea “son los representantes que han querido los melillenses que gobiernen su ciudad”, indicó. “Ni más ni menos somos servidores públicos. Estoy seguro de que entre todos lo haremos lo mejor posible y estoy seguro de que entre todos haremos una ciudad mejor”, concluyó Imbroda. El acto se cerró con la interpretación del himno de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…