Durante buena parte de ayer la nube se situaba sobre Canarias, Andalucía y Marruecos
El aeropuerto de Melilla se vio afectado ayer por la llegada de la nube de cenizas del volcán islandés Eyaftjalla a los cielos de Andalucía, Canarias y Marruecos, ocasionado la cancelación de siete vuelos, además de algún que otro retraso.
Según fuentes de Aena, la cancelación de éstos tiene como causa principal el cierre del aeropuerto de Málaga, de tal forma que el resto de las ciudades con las que Melilla tiene comunicación, sí han mantenido los vuelos, aunque en algunos de los casos se han producido importantes retrasos.
En concreto, los vuelos cancelados fueron los de las 12:20 horas, 17:45, 19:25 y 20:20, todos ellos con destino a Málaga, y los de las 14:35, 18:55 y 19:50, con destino a Melilla y salida de la capital de la Costa del Sol.
En la conexión con Madrid no se produjo ninguna suspensión, aunque si hubo algunos retrasos, mientras que los enlaces con Almería y Granada transcurrieron con total normalidad.
Según la información facilitada por el Ministerio de Fomento la nube de cenizas, durante la primera hora tarde de ayer, mantenía su avance hacia la zona sur del Mediterráneo, lo que ocasionó el cierre de los aeropuertos de Andalucía –salvo el de Almería–, Canarias y el de Badajoz.
A última hora de la noche se fueron abriendo algunos de los aeropuertos y sólo permanecían cerrados el de La Palma, Sevilla, Jerez, Granada y Málaga.
La nube de cenizas también afectó a la línea regular de helicóptero que opera entre el aeropuerto de Málaga y el helipuerto civil de Ceuta.
Las previsiones para la jornada de hoy son una incógnita y no se sabe a qué aeropuertos podría afectar la nube, aunque desde Aena se mantiene una constante comunicación con la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), que da las pautas para las autoridades aeronáuticas europeas. Según esta Agencia, las previsiones para las próximas horas son que las cenizas avancen de forma que entren en el sureste de Francia.
La nube afecta al espacio aéreo europeo de forma intermitente, pero intensa, desde el pasado 14 de abril y desde el pasado sábado se hace un seguimiento de la evolución de la nube de cenizas y hay reuniones continúas con las compañías y agentes de seguridad implicados en las incidencias que la nube de cenizas está provocando.
El aeropuerto de Barajas es el único de los grandes europeos que no ha interrumpido las operaciones desde la erupción del volcán islandés, aunque sí ha tenido que cancelar algunos de sus vuelos, sobre todo con los aeropuertos que se han visto afectados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…