Categorías: Cultura y Tradiciones

La novena edición de la revista ‘Akros’ se centra en Nieto y en la Campaña de 1909

El presidente de la Fundación ‘Melilla Ciudad Monumental’, José Vallés, agradece a todos los creadores, así como a los coloboradores, su trabajo en este nuevo número

Acaba de publicarse el nuevo número de ‘Akros’, la revista anual del museo, que en este edición, la novena, aborda temas como la Campaña de 1909 o la llegada a Melilla del arquitecto Enrique Nieto, dos asuntos sobre los que a lo largo del pasado año, la Fundación y la Comandancia General de Melilla han dedicado conferencias, cursos o exposiones.
En un comunicado de prensa remitido por el presidente de la Fundación ‘Melilla Monumental’, José Vallés, se indica más en profundidad los asuntos que se abordan en este nuevo número.
Así, indica que el levantamiento de las cábilas del Rif que tuvieron como consecuencia la Campaña de 1909, y la llegada a Melilla en mayo de ese mismo año del arquitecto catalán Enrique Nieto y Nieto, son el tema principal de tres “interesantísimos” artículos firmados por los profesores Salvador Gallego, Luis Gueilburt y el historiador local Juan Diez.
En ellos se pone de manifiesto los dos acontecimientos que han concentrado gran parte de la actividad cultural de Melilla durante el año pasado, y que tal y como pone de manifiesto Valles, “el primero marcó el devenir histórico de nuestro país, y ambos determinaron el de nuestra ciudad”.
En su escrito, el presidente de la Fundación felicita la labor de dirección de la revista, así como a los autores “por la calidad de la publicación y de los temas tratados”.
En su opinión, se trata de temas que “se vertebran en torno a cuatro ejes maestros: Museología, Historia, Arte y Arqueología”. En total, trece artículos que pretenden mantener el nivel científico que tradicionalmente presenta la revista. “Desde aquí, mi reconocimiento y admiración a la figura de Constantino Domínguez”.
Sin embargo, Vallés destaca dos de los asuntos que también se abordan en la edición de este año, y que como recuerda, la Fundación “ha tenido una relación directa”. Por un lado la exaltación de la figura de nuestro arquitecto más insigne y, por otro, la recuperación de la Custodia del Sol.

Modernismo

Vallés explica en nota que “el Modernismo no surge en Melilla por emulsión espontánea. Una serie de acontecimientos políticos como los tratados firmados por España con Marruecos en 1860 y Francia 1904, o la posterior Conferencia de Algeciras de 1906, crearon en nuestra ciudad el ‘humus’ idóneo para que se afincara una burguesía catalana que buscaba nuevos horizontes comerciales. A la aspiración de ésta y de sus gustos estéticos llegó, procedente de Barcelona y con espíritu de provisionalidad, el joven arquitecto Enrique Nieto y Nieto alumno de Doménech y Montaner, Puig y Cadafalch, Basegoda Amigó o Alsina y Arús con la experiencia de haber trabajado con Gaudí en La Pedrera. Le esperaba una ciudad por hacer y sin identidad definida, cuestiones ambas que no dudó en modificar de forma magistral durante los cuarenta y cinco años que permaneció con nosotros”.

Custodia del Sol

Resepcto al segundo de los asuntos, la entrega de la Custodia, el presidente de ‘Melilla Ciudad Monumental’, cuenta que “la donación a la Ciudad Autónoma de Melilla  por el Ayuntamiento de San Roque, de la Custodia del S. XVII originaria del Peñón de Vélez de la Gomera, es una prueba irrefutable de la  existencia de los milagros o de las coincidencias según sean nuestras creencias. La Custodia del Sol que había permanecido perdida durante años, apareció en 1986 en una almoneda de Madrid para su subasta. Se tenía conocimiento de que un coleccionista extranjero tenía interés por la pieza en la que rezaba la inscripción  ‘ ... Esta custodia a devoción de Toda la Infantería de El Peñón...’ El Ayuntamiento de San Roque la adquiere en el convencimiento de que perteneció al Peñón de Gibraltar, aunque investigaciones posteriores, que se exponen detalladamente en el artículo firmado por Antonio Bravo Nieto y Sergio Ramírez González, sacaron a la luz una terrible pero bendita confusión. No se trataba del Peñón de Gibraltar sino del de Vélez de la Gomera. Desde aquí reitero el agradecimiento a la Ciudad de San Roque y a su Corporación Municipal, de amplio espectro político, por la magnanimidad y amplitud de miras que en todo momento tuvieron en este asunto”.
Por último, Vallés no se olvida de otras personalidades que, de una forma u otra también han participado en la elaboración de este nuevo número de ‘Akros’, caso de la directora, Rocío Gutiérrez, los articulistas Santiago Domínguez, Juan Bellver, Narciso Santos Yanguas, Jesús Sáez y Javier Vellés, a quienes felicita especialmente y les desea que este nuevo ejemplas de la revista “sea de su agrado”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace