Categorías: Cultura y Tradiciones

“La novela se parece más a una película que a un libro”

El melillense Luis Manuel Calenti analiza para ‘El Faro’ sus motivaciones e impresiones de la publicación de su primera novela, ‘Tierra fronteriza’, cuya trama de aventuras y drama se desarrolla en Melilla.

El melillense Luis Manuel Calenti presentó hace unas semana su primera novela ‘Tierra fronteriza’, cuya trama se desarrolla en Melilla y recoge la historia de un coronel marroquí que toma la decisión de invadir la ciudad. Pero no sólo es un libro bélico, sino que recoge aventuras, amor y drama entres sus páginas. Una lectura entretenida para estos días de verano. Calenti analiza para ‘El Faro’ cómo construyó esta historia y cuáles son sus proyectos literario del futuro.  
–¿Cuándo surge la idea de escribir un libro? ¿De dónde esa inquietud por comenzar una novela?
– Siempre me ha apasionado mucho la lectura, y un buen día tenía muchas inquietudes sobre conflictos bélicos y aventuras y me puse a escribir. Lo hacía por hobby, un rato por las tardes libres o por las noches cuando las cosas en casa estaban en calma. Era mi forma de relajarme. Una vez que terminé mi primera novela, ‘Tierra fronteriza’, alguien la leyó y le pareció buena. Así, me animó a que la enviara a alguna editorial. Y lo hice. La envié a dos o tres editoriales y una de ellas fue la que decidió publicarla. Y les debió de gustar porque a penas ha cambiado el manuscrito que yo le envié a lo que se ha publicado.
– ¿Qué tipo de lectura le interesa? ¿Tiene algo que ver con la que escribe?
– Leo un poco de todo, aventuras, misterios y enigmas. Libros del tipo ‘La caza del Octubre rojo’ o el ‘Código Da Vinci’. Y este libro es una mezcla de todo y nada. No es una novela de enigmas ni misterio ni de guerra. Tampoco salen grandes batallas, pero sí que hay roces entre los países protagonistas. No tiene mucho que ver con lo que yo leo. Me he nutrido de las lecturas que hago, pero no se ve reflejado en esta novela en cuanto a contenido. Es una cosa nueva, sobre todo, en cuanto a que incluyo mucha bibliografía, algo que  no suele ser habitual en una novela de aventuras.
– ¿Cuál es la sinopsis de ‘Tierra fronteriza?
– Sin desvelar demasiado,  la trama trata de un coronel marroquí que arrastra a las masas, es maestro de sus oficiales y le obligan a atacar Melilla y se encuentra entre la espada y la pared. Este hombre no tiene entre sus pretensiones esta actuación, aunque desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ve desde otra perspectiva. De esta forma, España designa a un comandante de inteligencia y viene a Melilla. Aquí se forma una coalición hispano-marroquí, ya que incluso el rey de Marruecos piensa que el coronel está loco. El honónimo marroquí es una mujer y entre ella y el comandante español salta la chispa. Es otra historia dentro de la trama. Una historia de amor entre esta pareja, que intenta detener a este coronel.
– Una de las características de la novela es que Melilla es protagonista de la trama y de ahí también el título.
– No sólo es protagonista, sino que en la historia la recalco mucho. Introduzco muchos detalles históricos, desde su creación, la época de los fenicios y de la Edad Media a la actualidad. Hay descripciones de la arquitectura y comparaciones con Barcelona. De hecho, los protagonistas van a cenar al Puerto Noray. Melilla es protagonista hasta el punto de que la motivación para escribir el libro, además de que me gusta la temática militar, es la crítica de la indefensión que tiene la ciudad actualmente con respecto al ejército alauita.  
– ¿Cuánto tiempo tardó en darle forma al libro?
– En realidad, en escribirlo tardé poco, porque una vez que tenía la idea en la cabeza fue simplemente darle a las teclas. Te pones a escribir y en un par de meses lo tienes. Pero lo más importante es la montaña de documentación que tuve y todo lo que estudié para escribir dos líneas o una frase. Esto para mí ha sido un reto porque siempre me han gustado los conflictos bélicos; pero es cierto que hay cosas que se me escapan, como el argot en una fragata o el cómo se habla entre una escuadra de carros de combate. De todo eso me he tenido que documentar e informar. Aquí tienes una montaña de información que te llega hasta el techo, pero sólo tienes que escribir una novela de 300 páginas. Hay que sintetizar y resumir. Así que en escribir el libro tardaría unos ocho meses, junto con la recopilación de documentación y los estudios que hice.
- ¿Cómo fue la creación de los personajes?
- En eso soy muy peliculero y cinematográfico. La novela la estás leyendo y se parece más a una película que a un libro. La gente lee las escenas, mejor esta palabra que usar capítulos, y se imagina lo que pasa. Lo hago muy dinámico. Prescindo de ahondar demasiado en las características de los personajes, aunque los describo físicamente y sus motivaciones, por su puesto, y en algunos casos sus sentimientos, que son fundamentales para la novela, pues al final no podemos olvidar que se trata de un drama de este coronel marroquí que está entre la espada y la pared. Me meto más en la acción y en la aventura. Es un libro de verano, de leer fácilmente ya que en una semana lo puedes terminar tras haber pasado un rato entretenido. Los personajes son también muy musicales y cuando hacía uno de ellos me imaginaba su música particular. He intentado que se perciba eso en la novela. De hecho, pongo el título de alguna canción que en ese momento están escuchando los personajes dentro de la novela.
– ¿Cuáles han sido las primeras impresiones que ha recibido sobre ‘Tierra fronteriza?
–Nunca llueve a gusto de todos y no pretendo levantar ampollas, aunque toque temas muy delicados. El libro es de acción y no deja de tener un trasfondo político social bélico, pues recuerdo que hace unos 20 años habría 10.000 efectivos en Melilla y ahora no llegan a la mitad. Por lo que esa crítica ante la posibilidad de que haya una indefensión de los territorios se lee entre líneas. Quien no es militar le parece entretenido y los profesionales pues tienen ideas a favor y otros piensan que me he pasado.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de presentar la novela ante los lectores melillenses?
- Estoy encantadísimo de haber estado en Melilla. Tuve el placer de firmar ejemplares a Regulares y me llenó de orgullo. Luego hemos realizado una presentación muy bonita en Granada también estaré en Murcia. Estoy muy contento porque ha tenido basante acogida.
– En su siguiente trabajo el protagonista será Cervantes.
– Esta novela no tiene nada que ver con ‘Tierra fronteriza’. Es otro reto que me he marcado. La historia siempre ha sido mi asignatura pendiente, a pesar de que a mi padre le encantaba, y un poco por rendirle homenaje a él, me he mentido en esta novela histórica, aunque no es exactamente histórica pues no trascurre en el siglo XVI y XVII, época de Cervantes; sino que es en la actualidad, cuando un profesor de universidad descubre un tesoro de un galeón y resulta que hay una serie de indicios que unen a Cervantes con Don Juan de Austria. Esto es algo que no resultaría nada difícil porque pudieron participar en la batalla de Lepanto juntos. A raíz de esos datos descubre que en ‘El Quijote’ hay una serie de anagramas y enigmas que le llevan por toda la geografía española menos conocida, como el monasterio de San Pedro de Cardeña, por el castillo de Soto Palacios o la Capilla Real de los Reyes Católicos  en Granada. Le lleva por el patrimonio menos popular español. La intención es que se conozca a través de una ficción la historia de estos siglos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace