La Biblioteca Pública acoge una exposición de postales y de billetes de tren y de barco antiguos que permiten conocer al público cómo eran las vacaciones de los españoles hace décadas.
Es la última vez que lleva la maleta tan cargada. Tendría que haber dejado algún que otro vestido en el armario. ¿Por qué a nadie se le ocurre ponerle unas ruedas a este trasto?, se pregunta. Consigue llegar a la estación de autobuses y comprar su billete a tiempo. Menos mal que es el conductor el que carga las maletas sobre el techo del autobús. En unos minutos el capó de este vehículo se llena de maletas de los viajeros que comienzan sus vacaciones. Viajar en los años 60 en un autobús no es tan cómodo como parece, no todos estos vehículos tienen un respaldo grande para apoyar la cabeza. Además, son muchas las horas que se tarda en llegar al destino final, ya que suelen para en todos los pueblos por los que pasa. Quizás elija el tren la próxima vez, aunque con el ruido de los raíles no se duerme con tanta tranquilidad como en el autobús. Sueña con el día en el que podrá viajar en avión o en barco y en poder alojarse en uno de los grandes hoteles que se ven en las películas, esos que tienen enormes recibidores y decenas de personas que te llevan la maleta a tu habitación. Pero lo único que puede permitirse es ir a visitar a su familia del pueblo. Esta historia y otras tantas se esconden tras los billetes de tranvía, autobús y tren que tiene expuestos la Biblioteca Pública de Melilla. Estos documentos forman parte de una muestra titulada ‘Edad dorada de los viajes’.
A través de las postales, los libros sobre hoteles, anuncios de las agencias de viajes y maquetas de vehículos del siglo XX, los melillenses descubrirán cómo eran las vacaciones de los españoles hace ya algunas décadas.
La consejera de Cultura fue la encargada de inaugurar ayer esta exposición que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre. Además, agradeció la colaboración de los trabajadores de la Biblioteca Pública en el montaje de esta muestra.
La directora de la Biblioteca Pública, Sonia Gil, explicó que está compuesta por cinco expositores dedicados a varios temas. El primero recoge a través de postales antiguas cómo eran las vacaciones de los españoles desde los años 60 a la actualidad.
En la segunda parte de esta exposición se recogen un gran número de documentos, imágenes y libros sobre la edad dorada de los viajes en barco y de aquellos trayectos que realizaban los primeros cruceros. El tren es el protagonista de la tercera vitrina, en la que se pueden ver billetes de Renfe y de otras compañías cedidos por el personal de la Biblioteca.
Los grandes hoteles y los más lujos son el contenido del cuarto expositor en el que los visitantes podrán comprobar cómo eran las recepciones y las habitaciones en Nueva York o en Madrid.
Por último, se cuenta con una recopilación de postales de Melilla, así como de anuncios, como el que publicó Iberia en el Telegrama del Rif en 1960 para animar a los melillenses a contratar con esta compañía sus viajes a la península.
Chocrón resalta el gran número de inscritos en los cursos de verano
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, informó ayer de que hay un gran número de personas inscritas en los Cursos Internacionales de Verano de la Ciudad. Destacó que ‘Alternativas a la prisión y asistencia a los penados’ cuenta ya con 92 participantes.
La titular de Cultura animó a los melillenses a inscribirse en estos programas formativos que este año se impartirán en el Campus de la UGR y no en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
El próximo lunes se inicia esta nueva edición de los cursos de verano con ‘Prensa y política en España. La contribución del periodismo en la formación de la opinión pública’. Este programa está dirigido por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Juan Jesús Imbroda, y la Asociación de la Prensa de Melilla.
Del 22 al 26 de julio se desarrollará el curso sobre asistencia a internos de las prisiones y ‘Desfibrilación semiautomática’, que está dirigido a profesionales o estudiantes de la rama sanitaria. ‘Claves para el éxito’ será el último de los programas. Está dirigido por Bernabé Tierno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…