Editorial

La normalidad que nos espera

  • La carretera a Farhana volvió a sufrir ayer una cola interminable de vehículos

Ocurre tantas veces que muchos ya se habrán acostumbrado. Sin embargo, no debemos resignarnos a que colas kilométricas ocupen la carretera que lleva al paso fronterizo de Farhana.

Ayer, el cruce que se encuentra junto al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), se convirtió en un auténtico embudo. El origen del atasco, como suele ser habitual, se debió a los tapones formados por conductores dedicados al comercio atípico  que trataron de colarse. De esta forma, comenzó una larga fila que se extendía desde allí hasta los Pinares de Rostrogordo.

Así ha ocurrido en no pocas ocasiones y parece que va a seguir sucediendo. No en vano, desde la Delegación del Gobierno se le ha dado a estas aglomeraciones del tráfico la condición de “normales” .

Ante esta consideración de la representación del Gobierno central en Melilla, cabe preguntarse qué nos espera cuando el próximo mes dé comienzo la Operación Paso del Estrecho (OPE). Desde entonces, miles de vehículos llegarán diariamente a la ciudad para cruzar a Marruecos. ¿La normalidad de la que habla Delegación serán largas horas de colas kilométricas? El atasco de ayer duró casi cinco horas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirmó ayer a este periódico que el notable aumento del comercio atípico es una de las causas principales de estas aglomeraciones camino a Farhana. Sin embargo, esta entidad también aludió a la falta de coordinación entre las autoridades españolas y marroquíes para conseguir agilizar el tránsito.

Por otra parte, la Asociación de Comerciantes Acsemel reclama que se dispongan en ese puesto fronterizo dos colas: una para los transportistas y otra para los demás usuarios.

En menos de un mes, se habrá dado el pistoletazo de salida. Está en manos de los gobiernos español y marroquí que la circulación entre ambos países sea fluida o siga sumida en la “normalidad”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace