La nómina de los 9.650 pensionistas de Melilla se incrementará un 2,3%

José María Carbonero asegura que el sistema seguirá siendo “solidario” y apunta que a finales enero se aplicará una paga única de 140 euros para el 2011.

La Delegación del Gobierno de Melilla quiso arrojar algo de luz en la jornada de ayer sobre la situación en la que se encuentran las pensiones españolas. El encargado de ofrecer algunas cifras al respecto fue el director territorial del INSS, José María Carbonero, quien resaltó que el año que viene más de tres millones de pensiones se incrementarán en un 2,3 por ciento.

Ahondando en dicha cuestión, detalló el estado en la que se encuentra la Ciudad Autónoma, donde el número de pensionistas, contabilizando tanto las contributivas como las no contributivas, asciende a 9.650 personas. Éstas, al igual que en el resto del territorio nacional, verán aumentadas sus nóminas en un 2,3 por ciento al serles aplicada la revalorización del uno por ciento prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más la desviación del 1,3 por ciento del Índice de Precios al Consumo (IPC) sobre lo previsto – medido entre noviembre de 2009 y noviembre del presente año – según un dato confirmado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El resto de pensionistas del país, uno cinco millones y medio, exceptuados los que han causado pensión en 2010, también serán compensado por la desviación de la inflación del 1,3 por ciento en el presente ejercicio.

En total, para el conjunto de ocho millones y medio de pensiones del sistema, la desviación de la inflación supondrá un gasto de 2,7 millones de euros. Esta cantidad, se desglosará en una paga única que recibirán los pensionista a finales de enero. En Melilla, donde la pensión media asciende a unos 770 euros, se aplicará una paga única de 140 euros en enero, que quedará consolidada en sus nóminas a lo largo de todo el 2011.

En 2010 no existió paga compensatoria en enero por la desviación de la inflación, puesto que el IPC entre el mes de noviembre de 2008 y el de 2009 subió un 0,3 por ciento, 1,7 décimas menos que la subida del dos por ciento de las pensiones el año pasado.

Pensiones mínimas

Entre los años 2004 y 2011, las pensiones mínimas contributivas se han revalorizado entre un 28 y un 81,25 por ciento. El mayor aumento corresponde a la pensión de viudedad con cargas familiares, que quedó fijada en 695,40 euros para el año que viene.

En la misma cuantía quedará la mínima de jubilación con titular menor de 65 años y cónyuge a cargo, que ha aumentado en este periodo un 53,46 por ciento. Las correspondientes al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) han aumentado un 28,31 por ciento y se sitúan en 385 euros el próximo año.

Sistema solidario

De las tres millones de pensiones mínimas registradas en diciembre de 2010, 449.923 son no contributivas, con una cuantía mensual de 347,60 euros en 2011. “Esta política demuestra que el Gobierno socialista apuesta por un sistema de pensiones solidario, pues algunas se han incrementado en más de un 80 por ciento”, subrayó Carbonero para poner punto y  final a su intervención ante los medios de comunicación locales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace