Esta noche Melilla celebra San Juan con la tradicional quema de la hoguera oficial ubicada, como cada año, en la playa de los Cárabos.
Se le llama la ‘noche mágica’ y se ve como una oportunidad para ‘quemar’ todo lo negativo y atraer así la positividad, mientras uno cumple con el ritual de bañarse a medianoche en el mar.
Pero la noche de San Juan es una oportunidad para los melillenses de celebrar las populares ‘moragas’ en la playa. Desde primera hora de la noche, decenas de melillenses acudirán a las playas de la bahía, anafre en mano, para pasar una agradable velada con familiares y amigos, mientras observan, de cerca o de lejos, la quema de la hoguera y, seguidamente, los fuegos artificiales. Vamos, lo habitual.
Sin embargo, la celebración de este ‘ritual’ no debe convertirse en un acto de vandalismo, como en otras ocasiones se ha vivido. Hace poco más de dos semanas que celebrábamos con entusiasmo el Día del Medio Ambiente. Una jornada para reflexionar sobre el cuidado del entorno y adoptar buenos comportamientos, que van más allá de clasificar los residuos en nuestro hogar.
Es hora de poner a prueba si verdaderamente los melillenses estamos concienciados con el cuidado del entorno, que empieza, esta noche por ejemplo, con la conservación de nuestras playas. Respetar el mobiliario urbano que se ha instalado recientemente para que los ciudadanos disfruten del verano en el litoral y recoger las basuras que se generen de las populares ‘moragas’ serán buena muestra de esa reflexión.
Esta noche, autoridades policiales y sanitarias velarán por que la celebración de San Juan se desarrolle sin incidencias, por la seguridad de todos. Además, habrá un equipo de limpieza para la playa, según afirma hoy el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, en El Faro. Lo ideal y lo ‘mágico’ sería que nuestras playas no amanecieran el 24 de junio llenas de basuras, pues éstas no llegan a la papelera por arte de magia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…