Editorial

La necesaria reflexión de CpM

Había mucha expectación ayer en el pleno por ver de nuevo a los dirigentes de Coalición por Melilla que salieron el miércoles de la cárcel tras 71 días encarcelados. Solamente fue Dunia Almansouri, quien es, de los seis, la única que sigue ostentando la condición de diputada.

El resto no apareció por allí. Da la impresión de que Hassan Mohatar, Mohamed Ahmed Al-Lal y Rachid Bussian no están por la labor de seguir en la política, por mucho que éste último siga siendo diputado. El caso de Mustafa Aberchan es diferente, pues hace tiempo que no se acude a los plenos, sino que dirige el partido en la sombra.

Almansouri fue muy bien recibida en la Cámara, donde se intercambió besos, entre otros, con Tasende, Azmani y Bonnemaison.

Luego se discutieron dos medidas que salieron adelante, como era de prever, con la mayoría absoluta del PP y que en ambos casos provocaron disputas, a pesar del recibimiento a Almansouri, entre Cecilia González, de CpM, y el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, a causa de deudas con Arquisocial y por las condiciones del centro de menores de La Purísima. Lo que se estaba debatiendo, en realidad, era la gestión del lugar.

De cualquier forma, lo importante ayer era la vuelta de Almansouri y, por tanto, de los encarcelados por la operación Santiago-Rusadir.

Más allá de eso, e incluso más allá de la cárcel, el problema de CpM es mayor, ya que han perdido la confianza de la ciudadanía, puesto que en las elecciones locales de 2019 obtuvieron ocho diputados y ahora están en cuatro, exactamente la mitad.

Da la sensación de que el encarcelamiento preventivo de los dirigentes cepemistas –a falta de que se celebre el juicio- les ha perjudicado no ya por este tiempo que han pasado en prisión –lo cual resulta obvio-, sino porque les ha impedido realizar convenientemente esa reflexión que tan necesaria parecía en el partido.

Es verdad que los últimos años en Melilla han coincidido con el cierre de la frontera y la pandemia de covid-19, pero resulta extraño que CpM bajara tanto estando en el Gobierno la última legislatura, ya que ahí tuvieron la posibilidad de implementar las políticas que deseaban.

Sería deseable que, ahora que sus miembros han salido de la cárcel, el partido recapacite sobre lo que hizo mal para volver a ser un actor importante en Melilla, como lo ha sido CpM desde que se fundó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace