El Barkani: “Italia y España sufren la inmigración irregular por ser frontera europea”. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, volvió a hacer un llamamiento a las autoridades europeas para que éstas se impliquen más en el problema de la inmigración clandestina. Lo que los responsables gubernamentales llevan años pidiendo a la Unión Europea, es decir, “una mayor implicación” y “más medidas” para el control migratorio, ahora se suma Italia. Su primer ministro expresó días atrás su preocupación por la presión migratoria que las costas italianas también sufren en verano y que no es un problema de Italia o España, sino que es un problema de la Unión Europea.
Además, El Barkani confía en que la presidencia italiana en la UE el próximo año suponga un impulso para que se perfile definitivamente una política migratoria común a los países europeos que conlleve más medidas para frenar la presión migratoria. “Hay más medidas que la UE puede tomar, tanto en una acción en los países de origen como en los países itinerario. No solamente con subir la valla o poner más guardias civiles en la frontera se va a acabar la inmigración clandestina”, argumentó El Barkani en la entrevista concedida a Onda Cero.
Inmigración regulada, sí
El delegado del Gobierno defendió la inmigración “regulada” pues es positiva para los países receptores de esos inmigrantes, llamados del Primer Mundo. En este sentido, reconoció que muchos de esos emigrantes son titulados universitarios incluso que venían a Europa hace algunos años en busca de un futuro que no encontraban en sus países de origen. De ahí la necesidad de apoyar a esos estados para que sus ciudadanos no se vean en la necesidad de emigrar.
En este punto, El Barkani aseguró que la Unión Europea puede actuar. Otra de las líneas de actuación que el delegado del Gobierno apuntó ayer es la lucha contra las mafias, pues son éstas las que “dirigen” la inmigración clandestina, de la que son “los únicos beneficiarios”. “No entra ningún inmigrante sino es por autorización de las mafias”, afirmó ayer.
Además, compartió la impresión de que ahora los países subsaharianos han ido mejorando con los años su situación económica, poco a poco, a pesar de que en la conciencia colectiva se siga percibiendo los países africanos con esa “pobreza petrificada”.
Acción en países de origen
El Barkani insistió en que ciertamente los motivos por los que estos inmigrantes salen de su país para llegar a territorio europeo han cambiado en los últimos años y que ciertamente, los países emergentes tienen ante sí “un futuro”. De ahí, la necesidad de que la UE apoye a esos países para que sigan desarrollándose y sus ciudadanos no tengan motivos para salir de sus fronteras buscando un mundo mejor.
Así las cosas, el responsable gubernamental recalcó que la UE tiene un papel importante en el control y toma de decisiones en materia de inmigración, pues tanto Melilla y Ceuta como las costas italianas que recepcionan cada verano la mayoría de los inmigrantes que viajan en patera, son frontera sur de Europa y no solamente fronteras de España e Italia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…