La naviera Armas se ocupará de cubrir la autopista del mar con Sète

El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, afirma que lucharán por absorber parte de las mercancías procedentes de Marruecos para esta ruta.

Ya se van conociendo más detalles sobre la autopista marítima que unirá desde mediados del 2012, si la Unión Europea (UE) aprueba el proyecto, los puertos de Melilla, Cartagena y Sète, en Francia.
En la jornada de ayer, el presidente de la Autoridad Portuaria local, Arturo Esteban, anunció en rueda de prensa que la naviera elegida para llevar a cabo esta ruta es la canaria Armas, que desde el pasado verano une la ciudad autónoma con la localidad granadina de Motril con el ‘Volcán de Timanfaya’.
“La elección no ha sido fácil, ya que se habían presentado muchas empresas de transporte marítimo”, explicó Esteban, “sin embargo, Armas es la que dispone de las naves más adecuadas para este tipo de línea”, aseguró. Además, agradeció a la naviera su iniciativa para participar en “esta aventura”.
Por otro lado, Esteban recalcó que el pasado jueves, el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, se adhirió al convenio firmado con Cartagena y Sète para presentar el proyecto a la UE.
Toda la documentación deberá ser remitida a Bruselas el 16 de enero, estando ya recopilada en su mayor parte. Por tanto, el presidente del ente portuario consideró que “lo que queda es luchar en Europa por esta iniciativa”, aunque se mostró convencido de que saldrá adelante.
En lo que se refiere al potencial de la nueva línea, recordó que, en lo que se refiere a Melilla, los principales beneficiarios serán las personas que cada verano se desplazan a Europa durante la Operación Paso del Estrecho, y que gracias a la autopista marítima podrán viajar con sus vehículos hasta Francia en unas 40 horas evitando el transporte por carretera.
La otra gran ventaja de esta ruta será la de transportar mercancías desde Cartagena hasta Francia, pues se ahorrará tiempo y dinero. No obstante, Melilla también quiere mejorar sus cifras de tráfico marítimo en este terreno, por lo que, mientras Europa debate la aprobación del proyecto, se intentará que cuando comience a funcionar también embarquen mercancías provenientes de Marruecos.
“Conseguirlo será una tarea laboriosa y complicada, pero habrá que intentarlo”, afirmó el presidente del Puerto.
Por otro lado, Esteban recalcó que la creación de una nueva ruta con Argelia está muy próxima. Sin embargo, quiso ser cauto, y subrayó que hasta la fecha las conversaciones se encuentran en un estado muy avanzado, aunque aún no hay nada oficial.
“Supondría un punto y seguido en las relaciones económicas entre ambos países”, agregó, “aunque por el momento no hay nada asegurado, espero que podamos empezar a operar esta ruta a lo largo del 2012”.

Evitando molestias

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria se hizo eco sobre las criticas vertidas por algunos usuarios del puerto que en ocasiones desembarcan en el atraque de la antigua estación marítima, debiendo bajar a tierra por la bodega del barco y esperar a que un vehículo les conduzca hasta la nueva.
Así pues, Esteban recalcó que el Puerto ya se ha puesto manos a la obra para evitarle molestias a los pasajeros. A corto plazo, se instalará en tierra algún tipo de infraestructura que permita a los pasajeros esperar con mayor comodidad su traslado a la estación marítima.
No obstante, señaló que la solución más deseable, por la que el Puerto apuesta a medio plazo, es la de conectar con el ‘finger’ desde la nueva estación marítima hasta el atraque de la vieja.
Para Esteban, el hecho de que el Puerto “se haya quedado pequeño” es sinónimo de que sus tráficos están creciendo. De hecho, la situación criticada por algunos melillenses se dio a raíz de la entrada en funcionamiento de la naviera Armas en la ciudad autónoma este verano.

La Autoridad Portuaria de Melilla ha decidido rebajar entre el 20% y el 30% las tasas por atraque para cruceros y sus viajeros, con objeto de hacer al puerto melillense más atractivo y competitivo para este tipo de embarcaciones.
Así lo anunció ayer en rueda de prensa el presidente del ente portuario, Arturo Esteban, quien expresó su deseo de que la ciudad se convierta en un punto de referencia de escalas de cruceros.
Esta rebaja de las tasas se aplicará tanto al buque como a los pasajeros, “un nuevo paso, pero que requiere seguir trabajando”, según Esteban.
Además, afirmó que los movimientos de cruceros no inciden en el presupuesto de la Autoridad Portuaria, pero aseguró que su llegada puede suponer un impulso importante para la ciudad.
El pasado mes de mayo, el ente portuario aprobó una primera rebaja de las tasas del 20%.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace