Sociedad

La natalidad se redujo en Melilla un 15 por ciento en 20 años

El profesor de Geografía Humana de la Universidad de Granada (UGR) Juan Carlos Maroto ha reconocido que el hecho de que el envejecimiento de la población melillense sea “muy bajo” en relación al conjunto del país está relacionado a que en la ciudad autónoma “el porcentaje de población joven es grande”.

Pese a todo, el porcentaje de población mayor de 65 años está aumentando también en Melilla de un 10 por ciento a un 11,7 por ciento de diciembre de 2016 a junio de 2022 por dos motivos básicamente. En primer lugar, por el aumento de la esperanza de vida. En este aspecto, en 2021 la estaba en 79,79 años para el conjunto de la población melillense, siendo mayor entre las mujeres -82,36 años- que entre los hombres -77,38 años-. En opinión de Maroto, esto se debe a la “sobremortalidad masculina”, esto es, que los hombres mueren antes que las mujeres debido a unos hábitos de vida menos saludables. En cualquier caso, ha anotado el profesor de la UGR, se trata de algo que ocurre también en el resto del país, donde hay una diferencia de unos cinco puntos en la esperanza de vida entre ambos sexos.

Así, las mujeres viven más años a pesar de que, según Maroto, nacen más niños que niñas, con una diferencia a nivel internacional de 105 a 107 niños por cada 100 niñas. “La sobremortalidad masculina hace que haya más ancianas que ancianos”, explica Maroto.

En segundo término, hay que anotar que se ha reducido el número de personas entre 0 y 14 años, que había pasado de un 24,06 por ciento a un 22,28 por ciento entre las mismas fechas. La reducción de este porcentaje viene determinado, en opinión de Maroto, por la reducción de la natalidad, que, a su vez, es consecuencia de la reducción de la fecundidad, es decir, del número medio de hijos por mujer.

La reducción de la natalidad se demuestra comparando los datos de 2000 y 2021. Mientras que a final de siglo nacieron en Melilla 1.103 personas -587 hombres y 516 mujeres- la cifra se rebajó a 933 –un 15,5 por ciento menos- en 2021, cuando vinieron al mundo en la ciudad 480 hombres y 453 mujeres. Así, “nacen más hombres que mujeres, pero, por la sobremortalidad de los hombres, hay más ancianas que ancianos”, ha reiterado Maroto, quien ha incidido en la reducción de la tasa de natalidad del 16,91 por mil en 2000 al 11,17 por mil en 2021. Esta reducción de la tasa de natalidad incide directamente en el índice de fecundidad, que era de 2,1 hijos por mujer en el año 2000 y en 2021 ya había bajado a 1,68.

De esta forma, si se mira la pirámide de la población, se observa una reducción en los grupos de entre 0 y 4 años y 5 y 9 años como consecuencia de la reducción de la natalidad, que, a su vez, se deriva de una reducción de la fecundidad.

Para Maroto, la explicación más plausible es que las mujeres musulmanas –“más pronatalistas y a favor de tener una familia extensa con muchos hijos”-, “probablemente” están comenzando a usar con más frecuencia los métodos anticonceptivos. Además, añade el experto, si la mujer se incorpora al mundo laboral, tiene unas expectativas que, como ocurre en el resto del país, hace que pospongan la natalidad e incluso la edad, “cada vez más tardía”, de tener a los hijos. Todo ello implica que, finalmente, el número de hijos por familia sufra un descenso.

El experto ha alertado de que, en España, “ya no se asegura el reemplazo generacional, esto es, que por cada pareja se produzca una nueva pareja”. En cualquier caso, según ha puntualizado, la pirámide de población en Melilla es todavía “expansiva”, algo “muy raro” en el total del territorio, que tiene una pirámide de población regresiva, con forma de bulbo, lo que denota “un envejecimiento muy grande”. Esa, y no otra, ha dicho, es la prueba de que en el conjunto de España el porcentaje de población mayor sea “mucho mayor” que el que se da en Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace