El año pasado nacieron en Melilla 1.508 bebés, frente a los 1.516 del 2012 l La cifra de nacimientos descendió en todas las regiones españolas l La caída en nuestra ciudad fue la más leve de todo el país, únicamente un 0,5%
Melilla volvió a situarse un año más como la región española con mayor tasa de natalidad, con 18 nacimientos por cada 1.000 personas, frente a los 9,1 de la media nacional o los 12,9 de Ceuta, que ocupa el segundo puesteo en este ránking. A pesar de que el dato sigue siendo el más alto del país, el crecimiento de la población se ha ralentizado por primera vez desde el inicio de la crisis económica. El año pasado fue el primero desde 2007 en el que se redujo la cifra total de alumbramientos y el índice de natalidad. Los datos se extraen del informe sobre el Movimiento Natural de la Población publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El año pasado disminuyó el número de nacimientos en todas las regiones españolas, una tendencia habitual en nuestro país, pero sorprendente en Melilla, donde desde el 2007 nunca se había producido un descenso. En 2012, por ejemplo, la cifra de alumbramientos se incrementó un 4%. Así, a pesar de que el número de habitantes que reside en nuestra ciudad no ha dejado de crecer, la fecundidad de las melillenses sí se ha reducido. El hecho de que muchos de los nuevos habitantes contabilizados en el padrón sean personas que regresaron a su ciudad natal al quedarse en paro puede justificar que el ánimo de traer más niños al mundo haya bajado entre cierto sector de la población debido a su delicada situación económica.
No obstante, el descenso respecto al 2012 de Melilla fue el más leve de todo el país, sólo un 0,5% menos que el año anterior. En concreto, se pasó de 1.516 nacimientos a 1.508. En el conjunto de España, la caída de la natalidad fue del 6,4%.
Por regiones, Asturias fue donde más disminuyeron los alumbramientos en comparación con el año anterior, con una bajada del 12,5%. También registraron caídas por encima de la media en Navarra, La Rioja, Canarias, Cataluña, Valencia, País Vasco, Castilla-La Mancha y Galicia. En Ceuta, la natalidad cayó un 2,7%.
En cuanto a la tasa, la más baja también fue la de Asturias (6,3 nacimientos por cada 1.000 personas). Ceuta, por su parte, se situó la segunda tras Melilla, con 12,9 alumbramientos por el mismo número de personas.
Las cifras del INE también hacen referencia a algunas de las características de las madres. En este punto, en Melilla también se da una circunstancia diferente al conjunto del país, por el gran número de progenitoras de nacionalidad extranjera. En concreto, el 41% de los bebés que nacieron el año pasado en nuestra ciudad era hijo de una mujer foránea, frente al 18% del conjunto del país. En Ceuta, a pesar de ser también ciudad fronteriza con Marruecos, el porcentaje de madres de nacionalidad no española se quedó en poco más del 19%.
En cuanto a la tasa de fecundidad, es decir, los niños que nacen por cada mil mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años), en el caso de Melilla también es la más elevada del país, en concreto de 73,7, frente al 38,2 de la media nacional. Además, dentro de nuestra ciudad, existe una enorme diferencia entre la fecundidad de las residentes extranjeras, con una tasa de 178, y la de las españolas, que es de 57.
Sobre las defunciones, el informe publicado ayer por el INE, apunta que en nuestra ciudad también se registró un descenso de las muertes respecto al año pasado, con una caída del 2,1%, pasando de 471 en 2012 a 461 el año pasado. Las defunciones descendieron en todas las autonomías excepto en Ceuta, donde se produjo un incremento del 8,4%. En el conjunto del país hubo un descenso del 3,3%.
En cuanto a la tasa de mortalidad, es decir, el número de muertos por cada mil habitantes, nuestra ciudad se situó a la cola de la lista, con un indicador de 5,5, frente al 8,3 de la media nacional o el 12 de Asturias, la región con la tasa más elevada.
Si se analizan conjuntamente los datos de defunciones y nacimientos se deduce que el crecimiento natural (sin contar inmigraciones y emigraciones) de Melilla vuelve a ser el más importante de todo el país, ya que es la región en la que menos muertes porcentuales se registran y al mismo tiempo en la que se producen más nacimientos por cada mil habitantes, a pesar de la caída de este año.
Si a esto le unimos el hecho de que en los últimos años, en parte a consecuencia de la crisis económica, se han incrementado más las inmigraciones que las emigraciones, todo apunta a que la población melillense continuará creciendo en los próximos meses de forma importante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…