Categorías: Cultura y Tradiciones

“La musicoterapia, uno de los medicamentos no químicos más potentes”

La profesora Maravillas Fernández, cree que este tipo de iniciativa es capaz de evitar ciertos estados de ánimo adversos.

“La musicoterapia es un medicamento no químico de los más potentes que evita muchas enfermedades y situaciones adversas”, comentó la musicoterapeuta Maravillas Fernández, durante su intervención en el curso de verano denominado ‘Superación del Estrés y la Ansiedad, Saber Negociar y Solucionar Conflictos’, que imparte junto al psicólogo y escritor Bernabé Tierno durante la presente semana.

La conferenciante matizó además que  la música es un elemento muy “gratificante”, puesto que mueve emociones y llega a todos los ámbitos de la vida del ser humano, llegando incluso a controlar  algunas de las emociones más adversas.

Fernández incidió además que la música sirve para “conocernos a nosotros mismos y saber concretamente qué tipo de sonidos nos agradan más”.

En cuanto a la aplicación de determinados estilos musicales para erradicar algunos males y estados y situaciones adversas, Fernández matizó que “de lo contrario a lo que piensan todos”, la música clásica no se constituye en el bálsamo o la ayuda perfecta para la mayoría de la sociedad.

Los asistentes a esta acción formativa, según dijo la  ponente, “ya estaban aplicando musicoterapia en el momento de escuchar algunas canciones que les hace cambiar el estado de ánimo” con el que empezaron a oír las piezas musicales en cuestión.

Así, Fernández afirmó que el estilo musical variaba en función de la persona que escucha la música, ya que “a unos les pueden ayudar los sones tribales, mientras que a otros les incentiva la música étnica o el pop”.

Los ejercicios que se llevarán a cabo con los alumnos del curso están destinados a estimular la atención, la memoria, así como fomentar las habilidades sociales, la proyección de la propia imagen, así como ayudar a expresar y exteriorizar emociones.

El resultado de este tipo de terapia, a tenor de lo dicho por la conferenciante, está refrendado por varios casos, siendo uno de ellos el de un participante en un curso similiar al que se imparte en la ciudad que había sufrido un accidente hace algunos años y que no podía elevar las extremidades hasta una determinada altura y durante un tiempo definido.

“Después de uno de los ejercicios realizados con el grupo, en el momento de intercambiar opiniones, el participante comentó que había podido pasar el límite establecido previamente y que había podido resistir un poco más de tiempo con el brazo levantado”, explicó la musicoterapeuta y profesora de Piano, Maravillas Fernández,  colaboradora del psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno.

Archivo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace