Fer, el líder de Modestia Aparte, participa en el festival de bandas organizada para mañana por la Ciudad l En el concierto cantará cuatro de las letras más conocidas de este grupo de los 80
Fernando López (Fer), líder y cantante del grupo Modestia Aparte, asegura que es un placer compartir el escenario con las bandas de Melilla. Él es uno de los participantes en el festival de conciertos organizado por la Viceconsejería de Festejos en el Auditorio Carvajal. A partir de las 21:00 horas Fer y el resto de Modestia Aparte tocarán canciones de su último disco ‘Gracias’, un acústico que grabaron hace un año para celebrar su 25 aniversario.
–¿Cómo será el concierto de Melilla?
–Será... particular porque es corto. Compartimos escenario con unos amigos y por eso lo hace más especial. Tocaremos tres temas en acústico y uno más con una banda de Melilla. La verdad es que este formato nos pareció muy divertido y singular. Nos va a encantar estar en la ciudad. Desde hace años intentamos echar una mano a la gente que está empezando en el mundo de la música. Nosotros no lo tuvimos nada fácil para llegar al público y nos hubiera gustado que alguien nos hubiera guiado, así que este concierto es una idea muy simpática.
–¿Por qué sacar un disco recopilatorio? ¿Qué tienen de especial estos 25 años de carrera?
–La verdad es que cumplir 25 años no se hace todos los días. Pensamos en grabar un concierto en directo como homenaje al público que durante esos años nos ha acompañado y que nos ha permitido vivir de la música. Esta experiencia es inolvidable. Además, compartimos escenario con artistas conocidos como Javier de Danza Invisible, Manuel de La Guardia Miguel de Siniestro Total y Jaime de Melocos. Y también, de alguna manera, es un homenaje a los amigos con los que hemos compartido carretera y escenario. Con ellos hemos vivido muy buenos momentos.
–¿Los 80 vuelven a estar de moda o es un disco algo melancólico con el que queréis rescatar canciones de aquellos años?
–Que los 80 están de moda es una frase muy recurrente, pero lo cierto es que en aquellos años se hicieron muy buenas canciones. Mi grupo está a caballo entre finales de los 80 y principios de los 90, así que no lo hacemos porque esté de nuevo de moda. Nos apetecía tener un recuerdo de los 25 años como banda porque no todas cumplen esta edad. Es un privilegio y por eso es un buen momento para grabar este concierto.
–¿Por qué el disco incluye canciones que no son de la banda?
–Algunas no son nuestras, pero son de nuestros amigos, como Manuel de La Guardia o Javier de Danza Invisible. Tocamos una de cada uno de estos grupos.
–¿Fue difícil elegir las letras de vuestro grupo para este recopilatorio?
–La verdad es que sí. Hemos buscado las canciones más representativas del grupo de todos estos años. Elegimos entre las más importantes y las que más nos gustaban a nosotros. Así que encontramos un término medio entre los dos puntos de vista.
–¿Hay alguna que le toque especialmente el corazón?
–En general, todas las canciones que están en el disco son importantes porque algunas son las más conocidas, como ‘Cosas de la edad’. Son las más representativas y a la vez son las que le han dado la personalidad al grupo. Aunque hay otras que han quedado en el olvido, pero que las hemos incluido porque son nuestras favoritas, como ‘Ella todo lo hace bien’.
–¿Tiene algo que ver la Modestia Aparte de los 80 con la de ahora?
–El grupo ha ido evolucionando. En los últimos años nos hemos centrado mucho en el directo, en que la gente se lleve buenas sensaciones y recuerdos de nuestros conciertos. Y lo que no ha cambiado es la filosofía de Modestia Aparte, las canciones eran comerciales, claras y sin complicaciones. Además tenemos dos tipos de temas. Por una parte están los conocidos y por otro las baladas. De hecho en el DVD que incluye el nuevo disco, hay un tema inédito, ‘Universos’, que es una canción que rompe un poco con el estilo de Modestia Aparte porque es un medio tiempo, una canción más lenta. Pero nos apetecía que estuviera porque al final, este disco tiene como objetivo recoger las letras más populares y aportar un valor añadido al trabajo, que es este tema.
–¿Ha cambiado el espíritu y el objetivo de los grupos que tocaban en los 80 en comparación con las bandas que ahora están en las listas de los discos más vendidos?
–Los artistas siempre pelean por hacerse un huequecito en el mundo de la música y llevar sus letras a la gente. Pero hay que tener en cuenta que la música es un arte que se adapta a las circunstancias y en España, la situación que había a nivel social y político en los 80 no era igual a la actual. En los 80 veníamos de un cambio político importante, España estaba en un proceso de transformación y eso a nosotros nos cogió al final de esa década. En el 2000, por ejemplo, el país estaba en una situación económica boyante y al fin y al cabo la música refleja todo esto. Hubo grupos muy apoyados por el marketing desde la entrada del nuevo siglo y otros que no. Nosotros queremos creer que los artistas estamos para relacionarnos con el público y sobre todo, para hacerle llegar nuestras canciones y letras. Ésta es también nuestra filosofía. Y luego el tiempo coloca y la gente dice dónde va cada artista.
–La forma de consumir música ha cambiado. ¿Cómo ha visto esta evolución?
–La parte de la tecnología ha transformado la industria de la música, pero también los gustos de la gente. Hemos sido testigos de estos cambios. Cuando empezamos era una época de boom creativo con miles de grupos. Fue muy difícil competir con algunos. Luego asistimos a cómo las compañías potenciaron el tema de los solistas. Para las empresas era más fácil negociar con un artista que con un grupo. Le siguió el auge de los artistas de Operación Triunfo, muy marcado por la televisión y el marketing. Y ahora estamos en unos años en los que se prefiere a los DJ. Nos parece divertido ver estos ciclos y dentro de un par de años volveremos a ver más cambios. La música es muy plástica y se adapta a cada situación. Bueno y si analizas la parte tecnológica... Todo ha evolucionado. Nada tiene que ver que rebobinemos una cinta con un boli a poder bajarte la música desde Internet.
–¿Os habéis mantenido por no cambiar vuestro espíritu?
–No es que no hayamos cambiado, sino que he hemos intentado adaptarnos. Es complicado explicar esto. Nos reinventamos. Cada año para nosotros es uno nuevo. Es un examen que hay que superar. No damos nada por ganado. Para mantenerse hay que ser muy constante, trabajador y creativo porque si no lo haces así, no logras nada. Y también te tienes que dejar llevar por tu pasión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…