Categorías: Fomento y Obras

La musealización de Victoria Grande estará lista para marzo o abril

Juan José Imbroda apunta que el valor histórico del cuarto recinto amurallado puede competir con el de Melilla La Vieja.

La rehabilitación del fuerte de Victoria Grande, uno de los proyectos más ambiciosos de la actual legislatura, está cada día más cerca de convertirse en realidad. El presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, visitó ayer por la mañana la zona y apuntó que la obra estará lista para marzo o abril del año que viene.
El jefe del Ejecutivo acudió ayer al cuarto recinto amurallado de la ciudad autónoma, en el que se encuentran los fuertes de Rosario, Victoria Grande y Victoria Chica. Imbroda, acompañado del consejero de Fomento, Miguel Marín, pudo conocer de primera mano cómo se desarrollará la puesta en valor del camino cubierto que rodea a esta edificación castrense del siglo XVIII, iniciativa que ya ha salido a contratación con un precio inicial de licitación de 214.600 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Finalización de la obra
Se espera que esta parte del proyecto esté acabada al mismo tiempo que la rehabilitación y musealización de Victoria Grande. En este sentido, el presidente de la Ciudad aseguró que el valor patrimonial del cuarto recinto amurallado podrá competir con el de “nuestra querida Melilla La Vieja”, principal punto histórico de la vieja Rusadir.
El jefe del Ejecutivo local afirmó a los medios de comunicación que los visitantes que acudan al remozado fuerte podrán comprobar cómo funciona esta infraestructura y conocer detalles de su día a día, tanto desde el punto de vista de los defensores como de los atacantes. “Creo que estamos ante uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de toda España”, aseguró.

Restos encontrados
Imbroda explicó que en la zona se han encontrado restos arqueológicos que van del siglo IX al XVIII, muchos de los cuales se han podido encontrar gracias a que hace 70 años se arrojaron a la zona escombros que sirvieron de protección a los elementos que había ocultos en el subsuelo. Entre los elementos hallados por los encargados de esta iniciativa hay hornillos, silos e incluso una plaza de armas. Todos ellos estarán a disposición de los que visiten el fuerte una vez esté musealizado.
Para terminar de redondear el proyecto, la Consejería de Medio Ambiente se encargará de despejar la zona de desechos y basuras y procederá a su embellecimiento para que el entorno sea más agradable de cara a los visitantes.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace