La madre y el hijo que llegaron en pateras diferentes a España y que están separados desde hace seis meses ya pueden hablar por teléfono. Así lo afirmó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, en declaraciones a El Faro. Hay que recordar que actualmente el menor reside en la Gota de Leche, mientras que la madre, Oumo, está viviendo en Jerez de la Frontera. Ventura indicó que tras haber hecho una evaluación al menor han visto que sería positivo para él tener contacto con su supuesta progenitora, aunque ha dejado claro que por el momento no hay confirmación de que haya parentesco entre los dos.
Las declaraciones de Ventura llegan a después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya anunciado que va a pedir a España explicaciones por la separación de esta madre y su hijo. No obstante, el consejero indicó que la decisión de que el pequeño, de sólo cuatro años, pudiera hablar con Oumo, es anterior. De hecho, ya se ha podido establecer ese primer contacto.
Trámites con Jerez
El responsable del área de Bienestar Social explicó que su intención era realizar la gestión para conseguir este contacto telefónico en coordinación con la Administración responsable de Servicios Sociales en Jerez. Sin embargo, hace unos días recibieron una carta de la madre del niño en la que la mujer le decía que esta Administración no quería hacerse cargo del asunto.
Ante esta situación, la consejería que dirige Daniel Ventura optó por contactar directamente con la ONG responsable del centro donde reside la mujer para poder establecer cuándo podrían hablar el niño y la madre.
El consejero explicó que antes de tomar esta decisión se le habían mostrado al pequeño fotos de su supuesta progenitora y se le había hablado sobre ella para ver su reacción. El niño actuó de forma positiva, por lo que se decidió que era una buena idea que ambos pudieran tener contacto.
Eso sí, Ventura dijo que en esta ocasión es posible que exista este contacto porque no hay ningún riesgo de que el niño pueda irse. El consejero insistió en que en estos casos siempre prima la seguridad del menor, aunque haya algunas voces que se muestren en contra.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dijo ayer que si hay instituciones que no están de acuerdo con la gestión que se hace para la reunificación familiar de migrantes deberían de cambiar la legislación actual. Ventura dejó claro que lo que no va a hacer la Administración es ir en contra de la normativa. Señaló que hasta el momento en todos los casos de este tipo que se han dado, a pesar de las críticas de algunas organizaciones, nadie ha podido demostrar nada contra la acción de la Consejería de Bienestar Social porque todo se ha hecho acode con la legalidad. El consejero apuntó que lo más importante siempre es garantizar la seguridad del menor y recordó que hay ocasiones en las que se ha demostrado que había adultos que hacían pasar a niños por sus hijos sin en realidad serlo. Por este motivo, insistió en que la reunificación no es posible hasta que existe una prueba que demuestra que hay una relación de parentesco. Si eso pasa, indicó, la Administración realizará todas las gestiones necesarias para que vuelvan a estar juntos, pero primero hace falta tener seguridad de que ese niño va a estar con un familiar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…