Categorías: Sociedad

La mujer víctima de malos tratos es una trabajadora “eficaz” en tiempos de crisis

La Fundación Ana Bella afirma que para salir de la violencia machista, la mujer necesita un trabajo.

 

La Fundación Ana Bella aseguró ayer que la mejor forma de que una mujer salga de una situación de violencia de género es que consiga un trabajo que tenga cierto reconocimiento social. Ana Bella Estévez, mujer víctima de malos tratos y creadora de esta ONG, afirmó que las mujeres que han sufrido la violencia machista tienen muchas cualidades que las hacen trabajadoras “eficaces” para las empresas en estos tiempos de crisis. “Las mujeres supervivientes de violencia de género tenemos muchas cualidades y podemos ser trabajadoras eficaces, sobre todo, en tiempos de crisis porque estamos acostumbradas a trabajar bajo presión. Nos reponemos rápidamente a la frustración y salimos adelante. Somos perseverantes a pesar de los fracasos. Si todas estas características se enfocan en el mundo laboral pueden contribuir también a que la empresa salga adelante”. De esta forma explicó Estévez la importancia que tiene para las víctimas lograr un empleo. Así lo destacó en su intervención en la conferencia que ofreció ayer en las II Jornadas Mujer, charlas organizadas por la Viceconsejería de la Mujer y el Colegio de Abogados, que comenzó ayer en la UNED.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, fue el encargado de inaugurar estas jornadas dedicadas al análisis de la violencia de género desde varios puntos de vista, como el de las víctimas y el de los procesos judiciales de estos casos. El Barkani aseguró que hay que luchar contra los malos tratos “sin contemplaciones” para poder erradicarlos. Afirmó que este tipo de jornadas, así como la mejora de los protocolos de actuación por parte de las administraciones con las personas que sufren esta violencia son las mejores formas de intervenir contra esta lacra social.

No se denuncia
El delegado destacó que de las 43 mujeres que han muerto este año a mano de sus parejas, sólo siete habían denunciado que sufrían malos tratos. Resaltó que el porcentaje de mujeres que nunca llegan a poner una denuncia contra sus parejas es muy elevado.
El Barkani insistió en la necesidad de concienciar a las víctimas de la violencia machista de que hay una salida para ellas. De igual forma, apuntó que la sociedad debe ser más sensible con este tema y colaborar en la denuncia de los casos de malos tratos.
El delegado señaló que las mujeres víctimas de la violencia machista tienen recursos en la Administración para salir de esa situación, como el 061, que es un teléfono gratuito en el que reciben apoyo y asesoramiento, o la disponibilidad de un servicio de abogado experto en violencia de género que también es gratuito. Destacó que estas aportaciones pueden ayudar a estas mujeres a salir de la situación de malos tratos y comenzar una vida nueva. “La palabra y la razón son siempre las mejores armas contra la violencia”, apuntó El Barkani destacando el papel de las II Jornadas Mujer.

Testimonio positivo
Ana Bella Estévez resaltó que el objetivo de la fundación es mostrar a las mujeres que han sufrido malos tratos que son “supervivientes y no víctimas”. Destacó que con su testimonio son más conscientes de que hay alternativas a la muerte si denuncian su caso y ésta es la vida. Afirmó que deben comprender que son supervivientes de una situación y que su testimonio puede servir para ayudar a otras mujeres. Pasan a ser agentes de cambio en sus hogares y en su entorno social, apuntó.
“El objetivo es que no nos veáis siempre con el ojo morado, pues nosotras no somos el problema, sino, parte de la solución”, resaltó. Estévez explicó que no es una cuestión de valentía dejar la situación de violencia, ya que hay que ser más fuerte aún para “dormir cada noche con el maltratador que te puede asesinar”. La creadora de la Fundación Ana Bella destacó que las mujeres “supervivientes” de violencia de género son muy valientes, solo que utilizan esa energía para aguantar el maltrato, en lugar de denunciar y escapar.

Dar poder a la mujer
La ONG ha creado una Escuela de Empoderamiento. Se trata de dar un testimonio a las víctimas para que vean que hay salida a la situación de violencia en la que viven y que su potencial pueden utilizarlo para encontrar un trabajo y salir adelante. Estévez resaltó el caso de Gloria, una mujer de 62 años que firmó con esta edad su primer contrato laboral y que a partir de ahí creó una ONG para ayudar a ancianos. Ahora dirige esta fundación en la que colaboran 30 personas que dedican su tiempo a pasear con mayores.
La fundación atiende de media al año a unas 1.200 mujeres en toda España y organiza talleres para las “supervivientes” de la violencia machista en todas las regiones, como el que va a desarrollar en Melilla este sábado en el Fuerte de Rostrogordo para 30 melillenses que han sufrido malos tratos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace