Frontera e Inmigración

La mujer “no pudo ver el impacto” porque iba dentro del camarote

La mujer que contradice la versión oficial sobre lo sucedido el pasado lunes en Aguadú con los Geas de la Guardia Civil “no pudo ver el impacto” entre la patera y la embarcación del instituto armado porque en ese momento estaba dentro del pequeño camarote existente en el barco de madera. Así lo han asegurado a El Faro fuentes bien informadas, que insistieron en que la actuación de los funcionarios de la benemérita “fue impecable” desde todos los puntos de vista, incluido el rescate de los migrantes afectados por el choque.

Esta migrante, esposa del patrón de la barca que se encuentra detenido, habría relatado a miembros de la organización Prodein que fue la embarcación de los Geas la que colisionó contra la patera y no al revés, como sostiene la Guardia Civil. Sin embargo, nuestras fuentes aseguran que ella no pudo ver nada por cuanto que no estaba en la cubierta sino en un camarote interior con su bebé.

Las mismas fuentes han indicado que, efectivamente, esta mujer, de nombre Omaima, sí pudo escuchar el estruendo del impacto pero en ningún caso verlo. No en vano, cuando se produjo el accidente y la barca volcó, ella quedó en el interior con su hijo y lograron aguantar por la burbuja de aire que quedó en el interior de la nave.

Nuestros interlocutores entienden que la joven trata de “proteger” a su marido, el patrón de la patera de madera, que será acusado de tráfico de personas y de ahí sus declaraciones a la asociación que lidera en Melilla José Palazón. Y el modo de intentar que este hombre no sufra consecuencias graves como supuesto patrón es asegurar que fue la Guardia Civil la que embistió a la patera. “Están acusando a su marido de algo muy grave y ella ha reaccionado así”, advierten las fuentes.

Éstas entienden que la actuación de los guardias civiles del Geas “fue impecable”. “Son super profesionales”, señalaron para añadir que cuando el bebé fue rescatado, ellos ya habían puesto a salvo a nueve de los once migrantes que iban en la patera cuando se produjo el accidente y volcó tirándolos al mar.

“Estos funcionarios de la Guardia Civil hicieron un gran esfuerzo. Dos se sumergieron para rescatar a los migrantes y un tercero se tuvo que quedar a bordo de la embarcación para poder gobernarla e incluso amarrar a la patera para que no siquiera hundiéndose. La actuación fue impecable”, subrayaron.

El caso es que el golpe lo recibió la embarcación de los Geas en un lateral, situación que contradiría la versión que está dando ahora la mujer. “El golpe está en el lateral. Si hubiese sido la embarcación oficial la que provocara el impacto, las marcas estarían en el frontal”.

En ese sentido, las mismas fuentes dejaron de manifiesto que cuando la Guardia Civil trató de dar el alto a la patera, ésta aceleró su velocidad. “Tenían tierra muy cerca, casi lo habían conseguido cuando apareció la Guardia Civil y les dio el alto. Todo parece indicar que lo que hicieron fue acelerar con la intención de llegar a tierra cuanto antes. Ellos lógicamente no querían impactar contra la embarcación de los Geas pero terminaron chocándose con ellos”.

La versión de la mujer es que la zodiac de los Geas embistió a la patera que, según afirma, no tenía patrón, aunque afirma que su marido “hizo todo lo posible” para que el choque no se produjera.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

20 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace